Administración y Gestión de la Educación

 

 

  • CARRERA: PROFESORADO EN ADMINISTRACION Y GESTION DE LA EDUCACION EN EL GRADO DE LICENCIATURA. (Presencial – UPNFM) 

 

  • CODIGO: 0810 

 

La Carrera de Administración y Gestión de la Educación, tiene sus antecedentes en la formación de los cuadros administrativos y de supervisión del Sistema Educativo Nacional.

En 1994 al emitirse el Estatuto de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el Artículo 5 inciso a) se estableció como uno de los objetivos de la UPNFM: “Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos, que la educación nacional requiere”. Bajo este mandato surge la Carrera de Administración Educativa en el Grado de Licenciatura, con el fin de responder a una demanda creciente de Administradores de la Educación que pudieran garantizar una gestión eficiente y eficaz de los procesos educacionales.

Posteriormente –siempre de acuerdo a los cambios y nuevas demandas por el mejoramiento de los procesos de gestión administrativa-, se reformula nuevamente la Carrera. De este modo, cambia a su denominación actual de Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura.

A través de esta Carrera, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, pretende formar, actualizar y capacitar a los actuales y futuros directivos de los centros educativos de todos los niveles, así como los administradores de las demás instancias del Sistema Educativo Nacional.

La fundamentación conceptual de la Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura, se nutre, fundamentalmente, de dos paradigmas:

el paradigma de Administración Educativa,

el paradigma de Gestión Educativa Estratégica.

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

4 Años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas