ACERCA DE NOSOTROS



La Carrera de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán tiene como propósito esencial formar profesionales en el ámbito educativo artístico en las áreas de las artes visuales, escénicas y musicales, ofreciendo una base sólida y de permanente innovación que les permita incorporarse a la actual demanda y exigencias del mercado, para la mejora de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria de niños, adolescentes, jóvenes y adultos  en centros educativos, culturales y afines.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Código:            ART-0803

Nombre:          Profesorado de Educación en Artes en el Grado de Licenciatura

Duración:         4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos.

Modalidad:       Presencial 

Unidades Valorativas: 166

Número de Asignaturas: 48

Grado Académico: Licenciatura.

MISIÓN

 

La Carrera de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán tiene como propósito esencial formar profesionales en el ámbito educativo artístico en las áreas de las artes visuales, escénicas y musicales, ofreciendo una base sólida y de permanente innovación que les permita incorporarse a la actual demanda y exigencias del mercado, para la mejora de la calidad de vida personal, familiar y comunitaria de niños, adolescentes, jóvenes y adultos  en centros educativos, culturales y afines.

 

VISIÓN

 
 

La Carrera de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán formará profesionales de calidad y de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como regional, capaces de desempeñarse con eficiencia, y excelencia en los distintos sectores y espacios educativos y productivos de las artes visuales, escénicas y musicales.

PERFIL

PERFIL DE INGRESO ARTE
El perfil de ingreso expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en ingresar a un programa o carrera determinado. Sirve para garantizar que la persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá realizar con cierto nivel de éxito los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes. Y si por el contrario ya cuenta con la formación que le brindará el programa, entonces, podrá sentirlo repetitivo y falto de relevancia, causando desmotivación.

Un buen perfil de ingreso, servirá como fundamento para establecer un sistema de selección, con instrumentos que puedan evaluar cada uno de los rasgos contemplados en dicho perfil y arrojar la información pertinente para ajustar el currículum, ya sea para elevar o disminuir los contenidos de formación y desde luego ajustar el perfil de egreso.

En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma básicamente las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico, las cuales son imprescindiblemente la base de la formación de los futuros educandos de esta institución.
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO ARTE
El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal,  por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.
Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADÉMICA

Sede

Modalidad

Tegucigalpa

Sistema Presencial

Sistema de Educación a Distancia

San Pedro Sula

Sistema Presencial

Sistema de Educación a Distancia

La Ceiba

Sistema presencial

 

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  • Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco por ciento).
  • Obtener un índice académico general de graduación de 65%
  • Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y trabajo educativo social universitario) en su respectiva área de formación.
  • Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
  • Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.*
  • Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
  • Juramentación ante el pabellón nacional.
  • Entonación del Himno Nacional de Honduras.
  • Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
  • Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.
  1. *        Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento

CAMPO OCUPACIONAL

ARTES VISUALES
La Carrera de Educación Artística con orientación de Artes Visuales, propone un plan de estudios  que corresponde a las demandas culturales y artísticas del país, y está estructurado por espacios pedagógicos que incorporan las competencias del educador artístico visual con formación interdisciplinaria para el
desempeño docente, cultural y artístico.
ARTES MUSICALES
La Carrera de Educación Artística con orientación en Artes Musicales, propone un plan de estudio  que responde a las demandas culturales y artísticas del país, y está estructurado de manera que el educador esté capacitado para proyectarse tanto en la disciplina pedagógica, como profesional de la música.

Asimismo, esta licenciatura propone la formación de profesionales docentes competentes en el campo de la investigación y elaboración de planes y proyectos educativos y de aula para los niveles primarios y secundarios estatales, semioficiales y privados. Se fundamenta en el estudio para la creación de material pedagógico original y la adaptación del encontrado en la literatura musical universal, en el desarrollo de metodologías para la enseñanza de instrumentos musicales, coordinación de ensambles instrumentales y vocales, la creación de juegos y cuentos musicales, entre otros.

A continuación se detalla los posibles empleadores y  espacios ocupacionales del profesor de arte con la orientación en Música en el grado de licenciatura: