Atribuciones del Consejo Directivo

Son atribuciones del Consejo Directivo:

 

a.    Determinar la dirección  y administración general de la UPNFM  en todos los asuntos no privativos del  Consejo Superior Universitario.

b.    Definir el régimen académico en base a las políticas que emanen del Consejo Superior Universitario y las normas  académicas aprobadas por el Consejo  de Educación Superior.

c.    Proponer al Consejo Superior Universitario el programa de las actividades de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional  Francisco Morazán el cual se desprenderá del Plan de Desarrollo Institucional y de los  Planes Operativos  Anuales.

d.    Dictar disposiciones de carácter general que no estén contempladas en el este Reglamento, en el Reglamento de Régimen Académico y de carrera Docente

e.    Orientar a través de disposiciones generales y en base  a las políticas       académicas,  las funciones de Docencia, Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional  Francisco Morazán;

f.     Preparar las modificaciones de la estructura académica  o administrativa de la Universidad  Pedagógica Nacional Francisco Morazán, que serán propuestas  al Consejo Superior Universitario; en base al  análisis de las  necesidades institucionales  debidamente justificadas;

g.    Aprobar los planes de estudio de las distintas carreras de la Universidad Pedagógica Nacional   Francisco Morazán  y sus reformas  para ser sometidos      oportunamente al  Consejo Superior Universitario en base a lo siguiente:

1.       Los Departamentos Académicos y la Dirección de Post-Grado según corresponda, elaborarán los nuevos planes de estudios de Pregrado y Postgrado  o las reformas a los mismos  y  lo presentarán al Consejo de Facultad respectiva o al Consejo Académico del Postgrado según corresponda

2.       El Decano de la Facultad, o el Vicerrector de Investigación y Postgrado  presentarán al Consejo Académico los planes de estudios correspondientes para su dictamen, quien hará las recomendaciones para su aprobación por  el Consejo Directivo.

h.    Aprobar los planes de  desarrollo profesional que presente el Rector, los cuales serán elaborados por el Comité de Desarrollo  de Recursos Humanos que está integrado por : El Rector , los Vice Rectores, los Decanos de Facultades, el Director de Planificación y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos.  Un reglamento especial  normará sus funciones  y procedimientos.

i.      Otorgar premios y promover concursos para estimular al personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica  Nacional Francisco Morazán.    Un reglamento especial determinará  las bases y los  procedimientos.

j.     Proponer ante el Consejo Superior Universitario el nombre de profesionales  que laboren en la Institución  y hayan hecho méritos académicos para que se les otorgue Honoris Causa,  cualquiera de los títulos o grados que ofrece la Universidad  Pedagógica Nacional Francisco Morazán .El otorgamiento del título Honoris Causa  se hará en base a un reglamento especial.

k.    Proponer ante el Consejo Superior Universitario los nombres de personas que se hayan distinguido  en la Educación, la Ciencia y la Cultura, para que les sean concedidos  honores; Los Decanos de Facultad, a través del Rector, propondrán ante el Consejo Directivo los nombres de profesionales que se han distinguido  en los campos de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Un reglamento especial  orientará la  selección de las personas que se hagan acreedores a estos honores.

l.      Fijar las tasas por derechos de matrícula, de examen, de expedición de títulos y expedición de certificaciones, constancias y demás que sean de su competencia, conforme a lo dispuesto en el Art. 40 de la ley de Educación Superior.

m.  Conocer en segunda instancia las quejas que se formulen contra estudiantes,       personal docente y administrativo.

n.    Conocer en consulta o en apelación de las resoluciones que dicten los       consejos  de las  Facultades;

o.    Resolver sobre las sanciones a profesores o estudiantes; aplicando lo estipulado en el Capítulo correspondiente  al Régimen Disciplinario del Reglamento de carrera Docente y de Régimen Académico

p.    Proponer ante el Consejo Superior Universitario, la creación, fusión,      reestructuración o supresión de  Centros Universitarios, Facultades,      Departamentos Académicos,  Unidades de apoyo, de Asesoría,  en base a     estudios presentados por la Vice Rectoría Académica.

q.    Emitir su propio reglamento y aprobar los reglamentos de los Centros  universitarios, facultades, Departamentos Académicos, unidades de Apoyo, Comité de Práctica Profesional, Trabajo Educativo Social Universitario,  Cátedra Morazánica, Reglamento de Becas de Pre-grado y de postgrado, de investigación y otros reglamentos  que se requieran y someterlos al Consejo Superior Universitario para su aprobación  definitiva.

r.     Aprobar los  anteproyectos  de presupuesto de las unidades que generan  fondos propios y que sean propuestos por el Rector.

s.    Aprobar las equivalencias de estudio previo dictamen de las Unidades Académicas, Facultades y Visto Bueno de la Vice Rectoría Académica.