ACERCA DE NOSOTROS

El campo de la educación en el último siglo, ha avanzado paulatinamente para ponerse a tono con las demandas que presentan los nuevos tiempos, es así que el siglo XXI ha heredado la necesidad de transformar los centros educativos mecanicistas en comunidades de aprendizaje, con ello se pretende que el proceso educativo no sólo transmita al educando información académica y el desarrollo de habilidades cognitivas, sino que la misión educativa vaya encaminada a promover el aprendizaje de manera permanente, integral y continuo.
Por ello en la Declaración Mundial sobre Educación Superior1 para el siglo XXI, planteada en 1999, se propuso la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, una mejor formación  de la persona y la formación basada en competencias; asimismo, se proclamó como función y misión de la educación superior, entre otras: educar para propiciar el aprendizaje permanente “con el fin de formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad y estén abiertos al mundo”
Por todo lo anteriormente expuesto, se debe estar consciente que se transita por un momento histórico de modelos universales y de aldeas globales, donde las fronteras del conocimiento y la ciencia, cada vez reconocen menos límites, y donde el factor de las competencias académicas profesionales entró a regir la inspiración de los propósitos educativos, lo cual hace necesario revisar los objetivos que caracterizan el acontecer académico en la universidad, como último eslabón de la cadena pedagógica tradicional del hombre y la mujer, con el único propósito de establecer las correspondencias morales, éticas, científicas, humanísticas, sociales y tecnológicas que demanda la sociedad contemporánea a sus nuevos ciudadanos.


Por tanto, las universidades para dar respuesta a las demandas de la sociedad actual deben de actualizar sus currículos, lo cual exige repensarlos en función de los retos que propone la sociedad de hoy, con características especiales y contextos complejos y vulnerables tales como: la integración entre los pueblos, el respeto a la diversidad y multiculturalidad, el aumento de conflictos, y la atención a los riesgos biopsicosociales y naturales, entre otros.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Código:            ECS-0803

Nombre:          Profesorado de Educación en Ciencias Sociales en el Grado de Licenciatura

Duración:         4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos.

Modalidad:       Presencial y Educación a Distancia

Unidades Valorativas: 166

Número de Asignaturas: 48

Grado Académico: Licenciatura.

MISIÓN

 

Formar un profesional con la fuerza sinérgica teórica, metodológica y práctica, que se identifique con la sociedad hondureña, particularmente con las instituciones educativas, y se desempeñe con calidad en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, en el proceso de diseño, gestión y ejecución de proyectos y programas sociales, que mejoren la calidad de vida de las sociedades, fortalezcan su identidad y le permitan desempeñarse como ciudadano de su país, de su región y del mundo.
 

 

VISIÓN

 
 

La Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, forja profesionales para el sistema educativo nacional, con sólida formación interdisciplinaria y transdiciplinaria en la enseñanza de las Ciencias Sociales con amplio sentido crítico, ético y de responsabilidad social que le permita generar estrategias educativas que promuevan el desarrollo de las comunidades en el plano local, nacional y regional.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, para el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos del sistema educativo nacional.
  2. Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las ciencias de la educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales y que faciliten el proceso de aprendizaje.
  3. Formar un profesional de la educación con preparación humanística, científica y Tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñe.
  4. Consolidar en el futuro docente un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
  5. Formar un profesional con capacidad técnica y metodológica en la investigación e Innovación educativa, y comprometido con el desarrollo socio-educativo, cultural y económico del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar y reflexionar a la luz de las diferentes corrientes paradigmáticas de las ciencias sociales, la realidad socio-cultural, con una actitud crítica y comprometida en relación con la situación que vive “el otro” en lo particular y en lo colectivo.
  2. Preparar para la construcción de ciudadanía y la formación del sujeto democrático bajo los valores de: solidaridad y compromiso con el cambio hacia una sociedad más justa, segura, democrática e integradora.
  3. Utilizar los conocimientos y herramientas didácticas generales y propias de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, realizando procesos de adaptación curricular de acuerdo a la diversidad y necesidades de los estudiantes en los diferentes niveles educativos en los cuales se desempeñe.
  4. Aplicar diversas estrategias de gestión educativa y social orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, frente a las asimetrías que produce el orden global.
  5. Aplicar teórica y metodológicamente los conceptos, hipótesis, modelo y/o categorías de análisis, en el estudio de fenómenos relacionados con la enseñanza de las Ciencias

PERFIL DE INGRESO CCSS

Información General
El perfil de ingreso expresa las características tanto personales como de formación que debe poseer la persona interesada en ingresar a un programa o carrera determinado. Sirve para garantizar que la persona cuenta con las competencias necesarias que garantizan que podrá realizar con cierto nivel de éxito los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes. Y si por el contrario ya cuenta con la formación que le brindará el programa, entonces, podrá sentirlo repetitivo y falto de relevancia, causando desmotivación.
Un buen perfil de ingreso, servirá como fundamento para establecer un sistema de selección, con instrumentos que puedan evaluar cada uno de los rasgos contemplados en dicho perfil y arrojar la información pertinente para ajustar el currículum, ya sea para elevar o disminuir los contenidos de formación y desde luego ajustar el perfil de egreso.
En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma las competencias de egreso expresadas en el Currículo Nacional Básico y en las propuestas curriculares de la Educación Secundaria del país, las cuales son imprescindiblemente la base de la formación de los futuros educandos de esta institución.
Competencias

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

1. Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español).
2. Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
3. Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
4. Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.

5. Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
6. Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
7. Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
8. Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
9. Responsabilidad en su propio aprendizaje.
10. Capacidad y tolerancia al cambio.
11. Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
12. Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
13. Capacidad para liderazgo

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO CCSS
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OFERTA ACADÉMICA

           Sede

Modalidad

Tegucigalpa

Sistema Presencial

Sistema de Educación a Distancia

   San Pedro Sula

                Sistema Presencial

      Sistema de Educación a Distancia

         La Ceiba

             Sistema presencial

Choluteca

      Sistema de Educación a Distancia

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  1.  Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco por ciento).
  2. Obtener un índice académico general de graduación de 65%
  3. Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y TESU), en su respectiva área de formación.
  4. Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
  5. Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
  6. Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
  7. Juramentación ante el pabellón nacional.
  8. Entonación del Himno Nacional de Honduras.
  9. Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
  10. Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.
* Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento.

CAMPO OCUPACIONAL

 
Los planes de Estudio de la Universidad Pedagógica, han sido pensados a partir de las
condiciones especificas que presenta la sociedad hondureña en la presente coyuntura histórica, y los resultados de evaluaciones internas que se han desarrollado en esta institución educativa.
Al obtener el título profesional que le acredita la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, como Profesor de Ciencias Sociales, este profesional podrá ejercer su profesión en varios campos ocupacionales tales como:
  •  Centros Educativos públicos o privados del país.
  •  Instituciones gubernamentales y gobiernos locales
  •  Organismos No Gubernamentales Nacionales y Regionales.
Los profesionales en Ciencias Sociales estarán capacitados para ejercer las funciones siguientes:
  •  Docentes en servicio estricto en los espacios pedagógicos correspondientes a las Ciencias Sociales, como lo son: Estudios Sociales, Cívica, Sociología, Historia de Honduras, Historia de la Cultura, Desarrollo socio-económico, Investigación Social, Promoción Social, Economía, Educación y Desarrollo, Realidad Socio-económica, Ciencias Sociales, Geografía y otras afines.
  •  Asesores y consultores en procesos de investigación social, formulación, planificación y ejecución de proyectos a nivel nacional y regional.
  •  Coordinadores, promotores y capacitadores en proyectos sociales promovidos por Organismos gubernamentales, no Gubernamentales y privados.
  •  Profesionales en Cartografía y proyectos de Gestión del Riesgo.
  •  Coordinadores técnicos en instituciones educativas del país.
  •  Investigadores independientes.
  •  Asesores y relatores especiales en los medios de comunicación.
  •  Directores de entidades museológicas.