ASPIRANTES SE SOMENTEN A EXAMEN DE ADMISIÓN

Unos 6,000 aspirantes a ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) el próximo año, se sometieron el domingo 04 de diciembre del 2016 al examen de admisión que se realizó a nivel nacional en todas las sedes y Centros Regionales.

La aplicación de esta prueba lleva como fin de medir los conocimientos necesarios que se requieren para formar parte de la comunidad estudiantil de la única casa de estudios especializada en la formación docente de la región.

En ese sentido, el vicerrector académico Hermes Díaz explicó que este año el proceso incluye una particularidad puesto que se aplicó el examen de admisión en las otroras Escuelas Normales de Danlí e Intibucá que a partir de la fecha pasan a ser parte de la estructura académica de la UPNFM.

Para los inscritos en la ciudad de Intibucá se aperturará la carrera de Licenciatura en Educación Básica Intercultural  con el apoyo de otras universidades de México y Guatemala en el tema de intercambios y movilidad académica a fin de fortalecer la idiosincrasia y raíces del pueblo lenca, precisó.

En cuanto a la apertura de nuevas carreras anunció que parte del proyecto de expansión y crecimiento de la oferta académica se prevé la apertura de tres orientaciones nuevas en el área  de Educación Técnica Industrial.

Díaz anunció que en el caso de los aspirantes que por alguna razón no pudieron completar el proceso de toma de la prueba, se dará una segunda oportunidad en las próximas semanas a fin de que ingresen de aprobar el test, en 2017 a la UPNFM.

Asimismo amplió que en vista de la demanda de profesionales de distintas ramas que muestran su interés por la carrera docente se estará analizando una nueva convocatoria para el próximo año dependiendo la capacidad instalada de la institución para dar más cupos en distintas áreas del conocimiento científico.

El académico indicó que en base a los análisis realizados, el 80% de estos aspirantes tendrán la posibilidad de ingresar a cursar sus estudios superiores en la UPNFM a partir del próximo año.

En lo que refiere al tema de la autonomía universitaria “pensamos que es pertinente que nuestra universidad sea autónoma hemos crecido mucho, necesitamos mayor versatilidad para poder autogobernarnos en todos los proyectos que hemos encaminado se ha demostrado alta capacidad y siempre estamos buscando la excelencia”.