TALLER INSTITUCIONAL 2017: UNA MIRADA A LA INVESTIGACIÓN Y ESTRATEGIAS

El tema de la investigación científica, el estado actual del proceso de transformación de las Escuelas Normales y las líneas de trabajo institucionales correspondientes al 2017 fueron los temas abordados en el taller institucional  de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En la actividad que se realizó el 30 de enero del año en curso, participaron directores, jefes y secretarios de los distintos departamentos académicos y administrativos de esta casa de estudios a nivel nacional.

El fin de la tradicional jornada, se discutieron las líneas estratégicas de trabajo para el 2017, con el compromiso de mantener la calidad educativa y el funcionamiento de esta casa de estudios.

Se contó además con la participación del Dr. IngoWertmann, quien dio a conocer desde su experiencia como docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigaciones de Ciencias del Mar y Limnología aspectos relevantes en el fomento y ejecución de la investigación en las universidades.

El experto recomendó, un mayor presupuesto por parte del Estado para que las universidades inviertan en investigación, fortalecer el tema del inglés como segunda lengua y la creación de planes de incentivos para las personas interesadas en el tema.

Asimismo, se dio a conocer la estructura directiva, administrativa y financiera que contempla el proceso de absorción de las Escuelas Normales que pasaron a ser parte de la UPNFM.

Finalmente se socializaron aspectos relevantes que tienen que ver con las actividades planificadas en el marco del Año Morazánico.