DIÁLOGO DE DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTIVIDAD

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue la sede del Diálogo Derechos Humanos y Conflictividad, realizado entre esta casa de estudios y GIZ a través del proyecto ProAgenda 2030.
 
El objetivo principal del evento fue fortalecer el debate nacional y generar recomendaciones para la formulación de políticas y planes.
 
Además se busca crear vínculos entre las partes interesadas, con el fin de lograr una acción climática que tome en cuenta los nexos entre cambio climático y desarrollo sostenible los derechos humanos.
El evento contó con la participación del Vicerrector Académico, Bartolomé Chinchilla quien destacó el aporte de esta institución en el cuidado del medio ambiente a través de los diferentes proyectos que se desarrollan en las carreras a nivel nacional.
 
El nexo entre cambio climático y derechos humanos es cada vez más evidente y su reconocimiento en el plano internacional ha alcanzado significativos niveles de consenso también en el régimen internacional de los derechos humanos, ya que los impactos del cambio climático afecta a un gran gama de derechos, como: el derecho a la vida, a la alimentación, vivienda, salud, agua y el derecho a un ambiente sano; incluso las medidas de adaptación y de mitigación al cambio climático, pueden traer riesgos para el disfrute de los derechos humanos.
 
En Honduras, una gran parte de los conflictos surgen en torno al uso de los recursos, tanto renovables como no renovables.
 
Es así como la UPNFM en apoyo a ProAgenda busca fortalecer el abordaje estratégico y las capacidades institucionales de los actores clave públicos, privados, de la sociedad civil y del sector académico para vincular la mitigación y la adaptación al cambio climático con un proceso de transformación para el desarrollo sostenible en Honduras en el marco de la Agenda 2030.
 
Las diferentes disertaciones estuvieron a cargo de: Kerstin Linne de ProAgenda/ KAFT, Sheyla Acosta /Coordinadora de la Gerencia de Educación y Promoción del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Pineda /Coordinadora de la Alianza Hondureña Ante el Cambio Climático, Stefan Jansen ProAgenda / FAKT y Tania Najarro /Asesora Técnica en Fortalecimiento de Capacidades y Gestión de la Información GIZ y también se compartió la experiencia de UPNFM con el proyecto Sello Verde Institucional, a cargo de la Docente Investigadora Virna López.
 
La jornada incluyó mesas de trabajo donde se generaron propuestas de mejoras sobre los diferentes temas abordados.
 
 
 
 
 
 

Link Noticias