Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario, órgano máximo de Gobierno de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán es la autoridad superior y está integrado por El/La:

  • Rector (a);
  • Secretario(a) General;
  • Vicerrector(a) Académico(a);
  • Vicerrector(a) Administrativo(a);
  • Vicerrector(a) de Investigación y Postgrado;
  • Vicerrector(a) de Educación a Distancia;
  • Director(a) Especial del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula;
  • Los Decanos de Facultades;
  • Un representante docente por Departamento Académico;
  • Un representante docente por Facultad de los Centros Universitarios (Centro Universitario de Educación a Distancia y Centro Universitario de San Pedro Sula);
  • Un representante estudiantil del Directorio de la sede central de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán;
  • Un representante estudiantil por Facultad del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula;
  • Un representante estudiantil por Facultad del Centro Universitario de Educación a Distancia;
  • Un representante estudiantil por Facultad de la sede central;
  • El Asesor Legal y el Auditor Interno, con derecho a voz pero sin voto.


ATRIBUCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO:

  1. Definir la política universitaria conforme a las leyes y reglamentos del Nivel Superior.
  2. Formular y aprobar las políticas y planes de desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  3. Convocar a elecciones para elegir al Rector, Vice-Rectores, Secretario General y el Director Especial de Centros Universitarios.
  4. Elegir el Rector, los Vice-Rectores, el Secretario General y el Director Especial del Centro Universitario.
  5. Elegir, a propuesta de la Rectoría, los Directores de Planificación, Investigación, Extensión, Servicios Estudiantiles, Tecnología Educativa, Cooperación Externa, Fundación-UPNFM, Post-Grado, Desarrollo Curricular, Evaluación, Tecnologías de Información, Formación Inicial de Docentes y de Programas y Proyectos Educativos no permanentes, de acuerdo con los requisitos que establece el Estatuto.
  6. Aprobar:

f.1. El Estatuto de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y sus reformas para su aprobación en las instancias correspondientes.

f.2. El Reglamento del Estatuto, las reformas al mismo, así como las disposiciones internas que regulen el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

f.3. Los planes de estudio de las distintas carreras que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para ser aprobadas por el Consejo de Educación Superior.

f.4. Los planes operativos anuales de trabajo de la Institución, presentados por la Rectoría.

f.5. El Calendario Universitario, con base en la propuesta que remita el Consejo Directivo.

f.6. El Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Universidad, tomando como base la propuesta presentada por la Rectoría.

f.7. El Plan de Arbitrios de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para ser aprobado por el Consejo de Educación Superior.

f.8. Convenios con instituciones u organismos públicos o privados nacionales e internacionales, con base en las disposiciones que establezca este Estatuto y su Reglamento.

f.9. La Memoria Anual de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán para ser presentada al Consejo de Educación Superior.

  1. Aprobar modificaciones en la denominación de las Facultades, Centros Universitarios, Departamentos, Direcciones Técnicas, Unidades de Asesoría y otras dependencias, cuando se considere necesario.
  2. Resolver la creación, fusión o eliminación de direcciones, departamentos, oficinas y/o secciones académicas y administrativas, a propuesta de la Rector
  3. Conocer y aprobar de las iniciativas del Consejo Directivo sobre la creación, fusión o reformas a Facultades, carreras, Centros Universitarios Programas y Proyectos Especiales y proponerlos oportunamente al Consejo de Educación Superior para su aprobación.
  4. Aceptar las herencias, legados o donaciones que se hagan a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  5. Conferir títulos “Honoris Causa” y otros reconocimientos y distinciones propuestos por el Consejo Directivo.
  6. Actuar como Tribunal de alzada para conocer y resolver los recursos de apelación contra resoluciones del Consejo Directivo, Rectoría, Facultades y Centros Universitarios, para declarar agotada la vía administrativa, en los conflictos técnicos, administrativos, gremiales u otros que afecten a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  7. conocer y aprobar el informe financiero anual de las Unidades que generen ingresos en la Institución.