UPNFM SE SUMA A LAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue la sede de la Jornada Internacional para Prevenir la Intoxicación por Plomo y de la Prohibición del Plomo en la Pintura 2019, una actividad encaminada a concientizar y empoderar a la comunidad universitaria sobre los efectos de este químico en la salud y el medio ambiente y las acciones para contrarrestarlo.

La carrera de Ciencias Naturales a través de su proyecto Cátedra de la Tierra, fue la unidad encargada de organizar el evento en conjunto con CESCCO, OPS, Mi Ambiente y Pinturas Sur, instituciones que coinciden en que se deben reducir y evitar los efectos perjudiciales que provoca la exposición del plomo especialmente en los niños.

Esta actividad contribuye entonces a alentar a la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del Plomo en la pintura y unir esfuerzos entre el Estado, la academia y la empresa privada para fomentar y apoyar la creatividad de los estudiantes por medio de un concurso de dibujo que genere conciencia sobre los riesgos y acciones para reducir los efectos adversos que la presencia de este químico en pinturas, causa en la salud y el medio ambiente.

Para ampliar sobre el tema, el Analista Ambiental de CESCCO-Mi Ambiente Elio Alvarenga disertó sobre el tema: “Generalidades del Plomo y sus Efectos en el Medio Ambiente”, por su parte la Consultora de la OPS/OMS Ana Ramírez explicó sobre la problemática del Plomo en la salud y gestión de la OPS en Honduras.

En nombre de Pinturas Sur Néstor Pineda, compartió la experiencia de esta empresa  en la eliminación del Plomo en cada uno de sus productos.

A la jornada asistieron además de autoridades, docentes y estudiantes de esta casa de estudios, la Representante de la OPS/OMS en Honduras Piedad Huerta y el Viceministro de Mi Ambiente Carlos Pineda.