Actividades de la Dirección 2014

La Dirección de Desarrollo Curricular durante el año 2014, realizó diversas actividades, para el crecimiento y desarrollo de nuestra institución entre los logros más relevantes: Capacitación sobre el enfoque por Competencias a los estudiantes de Primer ingreso a la UPNFM, al personal Docente de las regionales de Nacaome y La Ceiba a Directivos de Centros de Práctica Profesional docente a solicitud de la coordinación de Práctica Docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

1. Capacitación sobre el Modelo Educativo de la UPNFM a los estudiantes de primer ingreso, de diferentes carreras.
  2.  Capacitación sobre el Modelo Educativo a los Egresados de diferentes carreras de la UPNFM.
  3.  Revisión técnica a los Guiones Metodológicos de las carreras de Ciencias Sociales, Orientación Educativa, Ciencias Naturales, Matemáticas, Administración y Gestión de la Educación, Educación Física, Seguridad Alimentaria, Arte y Ciencias de la Educación.
  4. Revisión técnica y acompañamiento al Postgrado en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
  5. Incorporación de modificaciones autorizadas por Educación Superior a los planes de estudios de todas las carreras de la UPNFM con relación al número y requisitos de los Espacios pedagógicos de Español, Metodología de la Investigación Cuantitativa y Metodología de la Investigación Cualitativa; asimismo, se propuso en las instancias correspondientes el cambio en la secuencia de los espacios de Didáctica, Evaluación de los aprendizajes y Diseño y Desarrollo Curricular de la especialidad para ser ofrecidos en las carreras a partir del séptimo periodo académico en cada Plan de Estudios.
  6. Participación en el Proyecto Tunning sobre la aplicación del Enfoque por Competencias en las Universidades de América Latina.
  7. Participación en el proceso de Evaluación Institucional en los Factores de Graduados y Gestión.
  8. Seguimiento al Convenio UPNFM- ESNACIFOR (Escuela Nacional de Ciencias Forestales) realizando las tareas siguientes: i. Generación y propuesta conjunta de un Profesorado en Ciencias Forestales en el grado de Licenciatura. ii. Capacitación y seguimiento de talleres sobre Metodología y Estrategias de Evaluación a los docentes de ESNACIFOR. iii. Gestión de la oferta del Diplomado en Educación Superior para todo el personal docente. iv. Asesoría y acompañamiento en la investigación para la detección de necesidades sentidas de profesionales y áreas de mayor demanda. v. Revisión de los instrumentos aplicados en el marco de esta investigación. vi. Seguimiento al análisis de datos obtenidos luego de la aplicación de instrumentos.
  9. Aprobación del Modelo Educativo de la UPNFM, por los órganos de gobierno institucionales.
  10. Representación de la UPNFM en la Comitiva de la Dirección de Educación Superior, para conocer las experiencias sobre Educación Terciaria en las universidades Chilenas.
  11. Participación en la capacitación de personal de la Universidad de Chiriquí,  de Panamá en relación al modelo por competencias de la UPNFM.
  12. Taller Institucional “La UPNFM en el contexto actual”
  13. Participación el Taller de Marco de Cualificaciones de Educación Superior para Centro América, para las universidades del CSUCA.
  14. Nombramiento de nuevos enlaces de las unidades académicas y  la Dirección de Desarrollo Curricular.