ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

ACERCA DE NOSOTROS

La Carrera de Administración y Gestión de la Educación, tiene sus antecedentes en la formación de los cuadros administrativos y de supervisión del Sistema Educativo Nacional.
En 1994 al emitirse el Estatuto de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en el Artículo 5 inciso a) se estableció como uno de los objetivos de la UPNFM: “Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos, que la educación nacional requiere”. Bajo este mandato surge la Carrera de Administración Educativa en el Grado de Licenciatura, con el fin de responder a una demanda creciente de Administradores de la Educación que pudieran garantizar una gestión eficiente y eficaz de los procesos educacionales.
Posteriormente –siempre de acuerdo a los cambios y nuevas demandas por el mejoramiento de los procesos de gestión administrativa-, se reformula nuevamente la Carrera. De este modo, cambia a su denominación actual de Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura.
 
 
A través de esta Carrera, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, pretende formar, actualizar y capacitar a los actuales y futuros directivos de los centros educativos de todos los niveles, así como los administradores de las demás instancias del Sistema Educativo Nacional.
La fundamentación conceptual de la Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura, se nutre, fundamentalmente, de dos paradigmas:
  • El paradigma de Administración Educativa,
  • El paradigma de Gestión Educativa Estratégica.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Código:                           PGA - 0810

Nombre:                         Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura

Duración:                        4 Años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas

Modalidad:                      Presencial

Unidades Valorativas:                    171

Número de Espacios Curriculares: 49

Grado Académico:                          Licenciatura

Acreditación:                                 Título de Profesor en Administración y Gestión de la Educación en el grado de licenciatura.

Fecha de creación:                           1994

Fecha de inicio:                                2009

Fecha de la primera reforma:          2008

Fecha de Creación de la Carrera se remonta a 1972, y como Licenciatura 1994.

MISIÓN

 

Formar profesionales administradores y gestores de la educación, que conduzcan con eficiencia y eficacia las organizaciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, con un alto sentido de responsabilidad, comprometidos, innovadores y propositivos, para contribuir al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del subsistema administrativo de la educación hondureña.

 

 

VISIÓN

 
 
Ser la entidad formadora por excelencia de los profesionales de la Administración y la Gestión de la Educación, que respondan a las demandas educativas, científicas y tecnológicas impuestas por los movimientos constantes de actualización del campo educativo, contribuyendo a la formación del ciudadano que pueda participar activa y sistemáticamente en la conversión de Honduras en una sociedad desarrollada. 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  1. Formar profesionales de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garanticen un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñen.
  2. Consolidar en los y las futuros docentes un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
  3. Consolidar en los y las futuros docentes un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
  4. Formar profesionales con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, y comprometidos con el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales en el campo de la Administración y Gestión de la Educación capaces de comprender, analizar, complementar y contextualizar el contenido y metodología de las políticas educativas, para desarrollar las estrategias pertinentes y necesarias que les permita resolver problemas de la realidad local, nacional y regional. 
  • Preparar personal altamente calificado para generar espacios de innovación y adecuación de procesos educativos en el campo de la gestión institucional, curricular, administrativa y financiera, con habilidades para el trabajo colegiado y la generación de conocimiento. 
  • Formar profesionales con competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales capaces de diseñar, monitorear y evaluar proyectos educativos de carácter institucional.

PERFIL DE INGRESO

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

  • Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
  • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  • Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.

PERFIL DE EGRESO

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la Carrera de Profesorado en Administración y Gestión de la Educación en el Grado de Licenciatura, lo siguiente:

CAMPO OCUPACIONAL

El Sistema Educativo Nacional

ESPACIO LABORAL

DESCRIPCIÓN

INSTITUCIONES

El Sistema Educativo Nacional

Las competencias profesionales de las personas que egresan de la Carrera les permiten desenvolverse en:

·     La conducción de proyectos educativos que apunten a la recuperación de saberes locales.

·     Proyectos educativos departamentales que permitan recuperar la identidad pedagógica de las instituciones educativas.

·     La conducción de instituciones educativas que promuevan la innovación institucional de la escuela.

·     Liderar procesos de gestión administrativa en las instituciones educativas.

·     Generar procesos de innovación pedagógica en los centros educativos.

·     Dirigir la política educativa en las Direcciones Distritales de Educación.

·     Desenvolverse como Directores Departamentales en el territorio nacional.

·     Desempeñarse como Asistentes Técnicos en el sistema central de la Secretaría de Educación.

·     Desenvolverse como docentes en aquellos campos relacionados con su formación profesional.

·     Desempeñarse como investigadores en el campo de la educación formal.

·     Desempeñarse como consultores independientes en investigación educativa.

·     Desempeñarse como diseñadores de currículo en áreas de su competencia.

·     Las diferentes dependencias del nivel central de la Secretaría de Educación.

·     Las Direcciones Distritales y Municipales de educación.

·     Las Direcciones Departamentales de Educación.

·     Los Centros Educativos de Pre-Básica, Básica y Media, oficiales y no oficiales.

·     En unidades Técnicas del Nivel Desconcentrado de la Secretaría de Educación.

En el Sector No Formal
En la Administración Pública
En la empresa privada
QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADÉMICA

  1. Tegucigalpa (Presencial)
  2. Santa Rosa de Copán (CUED)
  3. Nacaome (CUED)

Información de contacto (teléfonos y correos electrónicos)

UPNFM/Carrera de Administración y Gestión de la Educación

edif. 7 tercer piso, aula 300/oficina de Administración y Gestión de la Educación

Coordinadora Académica. Prof. Evelyn López

Ext. 1265

EXCELENCIA ACADÉMICA

PLANTA DOCENTE

 

 

Nombre del Docente

Estudios de Pregrado

Estudios de Postgrado

Experiencia

Docente en el N.E.S.

Formación

Pedagógica

 
 

1

Elsa Milena Sánchez Mariño

-Licenciatura en Psicología Educativa y Organización Escolar.

-

-   PhD. Ciencias Administrativas.

 

38 años

 

 

 

 

 

 

 

 

2

René Antonio Noé Martínez

Licenciatura en

en Administración Educativa 

Doctorado en Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa

21 años

Si

 

3

Germán Ignacio Alonzo Carias

Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales, en el grado de Licenciatura

Master en Gestión de la  Educación

5 años

Si

 

4

Rogers Daniel Soleno

Profesor de Educación Media en  Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales

Doctor en Educación

20 años

 

 

5

Judith Susana Morel Crasilowsky

Profesor de Educación Media en  la Enseñanza del Ingles

Doctor en Educación

20 años

 

 

6

José Hernán Montufar Chinchilla

Licenciatura en Administración Educativa

 

Doctor en  Ciencias Administrativas

 

 

 

7

Evelyn Yaneth López Andrade

Profesor de Educación Media en  Profesor de Educación Media en administración Educativa

Máster en Gestión de la  Educación

10 años

Si

 

8

Fanny Jasmin Osorto Colindrez

Licenciada En Pedagogía

Máster en Gestión De La  Educación

 

Si

 

 

9

Daysi Alejandra Herrera Martínez

Profesor de Educación Media en  Profesor de Educación Media en administración Educativa

Máster en Administración de Proyeectos

 

si