Cátedra de la Tierra “Dr. Gonzalo Cruz Calderón”

El programa Cátedra de la Tierra, Dr. Gonzalo Cruz Calderón, es una estrategia educativa que incluye una amplia divulgación del conocimiento científico y la realización de acciones prácticas (investigaciones, trabajos de campo, campañas, seminarios, conferencias, trabajo de laboratorio, recolección de muestras geológicas.), para fortalecer una conciencia proactiva hacia el equilibrio del planeta tierra a través de la planificación y ejecución de todas las actividades en los diferentes programas académicos de la Universidad (pregrado, postgrado y programas especiales).

Así mismo sirve como espacio académico donde se integran discusiones sobre el planeta, su ambiente, su degradación y otros temas; también sirve como nodo conector para estimular la investigación y las observaciones científicas, lo mismo que un espacio para la discusión de problemas y temas contemporáneos sobre: la energía, el cambio climático, el calentamiento global, la producción alimentaria, la contaminación y otros. Este escenario también, contribuye al logro de una mejor convivencia como habitantes del planeta y hacia la creación de relaciones armoniosas entre la ciencia, el ambiente, la cultura, la tecnología y la sociedad.

Beneficiarios

•       Estudiantes y Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco  Morazán.

•       Habitantes de las ciudades en donde opera la UPNFM.

•       Redes de Cátedras UNESCO regionales y mundiales.

Las actividades de la Cátedra de la Tierra

“Dr. Gonzalo Cruz Calderón”, se desarrollan de forma continua en jornadas matutina y vespertina durante  la séptima u octava semana de cada período académico en la modalidad presencial mediante:

•       Foros

•       Coloquios

•       Seminarios

•       Paneles

•       Simposios

•       Actividades de campo

•       Videos educativos ambientales

•       Conversatorios, entre otros.

La Cátedra de la Tierra ha sido diseñada para que se curse de forma consecutiva en 4 años, es decir en doce periodos académicos, la misma cantidad de Registros Digitales que se les solicita como requisito de graduación.

UPNFM - Verde Plantando una Barrera Viva

Colecta de papel utilizado por una Honduras Brillante