Dirección de Desarrollo Curricular

La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) es la Unidad con funciones técnicas, académicas y administrativas, responsable de contribuir al mejoramiento de la calidad académica de la UPNFM, a través de la articulación y puesta en marcha de políticas que articulen el fortalecimiento de la capacidad técnica en materia de diseño, planeamiento, gestión, desarrollo y evaluación del currículo, sobre todo en lo concerniente a la identificación y definición de situaciones críticas y a la formulación de alternativas de intervención curricular para su mejoramiento.

 

Las funciones de la DDC, giran alrededor del proceso de Diseño y/o Rediseño Curricular de las carreras universitarias en los niveles de la Educación Formal, las carreras de Postgrado, el Centro de Investigación e Innovación Educativas y los programas especiales (PREUFOD, PFC) ofertados por la UPNFM, en coordinación con la Vicerrectoría Académica como unidad ejecutora. Derivado de este Diseño Curricular, la DDC asesora la toma de decisiones para la apertura, permanencia o cancelación de carreras o programas especiales y a la reorientación de los mismos, así como el seguimiento a las relaciones que establezca la Vicerrectoría Académica con otras unidades de currículum a nivel nacional e internacional.

Misión

 La Dirección de Desarrollo Curricular, tiene como misión la de Formar docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, potenciando el desarrollo integrado de las funciones fundamentales del quehacer universitario en respuesta al sistema educativo nacional y del contexto social tanto nacional como internacional.

 

Visión

 La Dirección de Desarrollo Curricular, tiene como misión la de Formar docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, potenciando el desarrollo integrado de las funciones fundamentales del quehacer universitario en respuesta al sistema educativo nacional y del contexto social tanto nacional como internacional.

 

Estructura DDC

Objetivos

La Dirección de Desarrollo Curricular, colaborara con la UPNFM en el logro de los siguientes objetivos
  1. Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiera.
  2. Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura.
  3. Desarrollar la investigación científica en todas las áreas de formación de la universidad.
  4. Vincular sus actividades con entidades nacionales y extranjeras que persigan los mismos objetivos.

Funciones de la Dirección

Según el artículo 105, del Reglamento del Estatuto de la UPNFM, son funciones de la Dirección de Desarrollo Curricular las siguientes:
 
  • Coordinar con las unidades académicas el proceso de diseño de los currículos de los diferentes niveles de la educación formal atendidos por la Institución, así como sus programas especiales.
  • Coordinar con la Vice Rectoría de Investigación y Postgrado el proceso curricular de las carreras universitarias, del Centro de Investigación e Innovación Educativa y de los programas especiales.
  • Coordinar con los Departamento o Sección la organización de las comisiones y grupos operativos de currículum o mejoramiento académico.
  • Capacitar, asesorar y apoyar las comisiones y grupos operativos de currículum o mejoramiento académico en cada unidad académica.
  • Diseñar en coordinación con la Dirección de Evaluación y las unidades académicas un sistema de seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo curricular de la Institución.
  • Asesorar a los organismos de gobierno de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en lo concerniente a la toma de decisiones para la apertura, permanencia o cancelación de carreras o programas especiales, así como la reorientación de los mismos.
  • Apoyar al Consejo Académico para presentar ante los órganos de gobierno de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, las propuestas de reforma e innovaciones curriculares internas, en correspondencia con las demandas del Sistema Educativo Nacional.
  • Apoyar a las unidades académicas en el proceso de estudio y dictamen de las demandas educativas, internas y externas en materia curricular.
  • Dar seguimiento a las relaciones que establezca la Vice Rectoría Académica con otras unidades de currículum a nivel nacional e internacional.
  • Rendir informes a los órganos de gobierno y a la Rectoría para la toma de decisiones
  • Elaborar informe anual de labores.

Comité de Mejoramiento Académico Curricular

 A través de los enlaces de las unidades relacionadas con la Dirección de Desarrollo Curricular se trabajara en el comité de Mejoramiento curricular, teniendo como obligación reunirse una vez cada mes para intercambiar opiniones y evaluar el trabajo desarrollado en este aspecto dentro de la UPNFM, las sesiones pueden ser de mayor frecuencia en caso de necesidad, de esa manera se contara con una red de trabajo que podrá rendir cuentas sobre el trabajo desarrollado en las unidades académicas y de esa manera tomar a tiempo las previsiones y actuar en la misma sintonía para que los recursos se utilicen racionalmente y lleguen a todas las unidades que deben atender. Se desprenderán de este comité las propuestas para  el monitoreo y la innovación curricular, así como la asesoría académica en temas relacionados con el desarrollo de este componente.  

 

Personal de la DDC

El personal de la DDC, a partir del mes de Julio del 2017, está conformado por: