La Dirección de Evaluación y Acreditación

La Dirección de Evaluación y Acreditación -DEVA-   fue creada mediante el acuerdo N° 15 del Consejo Superior Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán -UPNFM-, el día 30 de octubre del año 1998. Con su creación, la UPNFM dio cumplimiento al compromiso contraído con el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SIECEVAES), de establecer dentro de su estructura académico-administrativa una Dirección especializada en los procesos de evaluación permanentes de los sistemas y modalidades de formación, programas, carreras y del desempeño global de la institución.

Su propósito fundamental es impulsar un proceso de evaluación de la oferta curricular, así como del desempeño global de la institución, bajo una perspectiva de mejorar permanentemente su calidad como institución formadora de docentes. 

 

Misión

Organizar los procesos de autoevaluación  de los sistemas, modalidades, programas, carreras, y el desempeño global de la institucional como medio para el mejoramiento de la calidad educativa.

 

Visión

Ser la unidad, líder en la generación de iniciativas que permitan potenciar capacidades para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Ser la unidad, líder en la generación de iniciativas que permitan potenciar capacidades para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. 

 

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Objetivos

Implementar un mecanismo de evaluación permanente a través del cual se identifiquen las fortalezas y debilidades de las carreras, de los programas académicos y de la institución.
Coordinar el diseño de un plan de mejora, fundamentado en el proceso de autoevaluación de carreras, programas académicos y de la institución que permitan el logro de una educación de calidad.
Elaborar un plan de seguimiento continuo y sistemático del proceso de evaluación de carreras,  programas académicos  y de los factores considerados en la evaluación institucional.
Lograr en etapas posteriores la acreditación regional e internacional  de la institución y de sus actuales y futuros programas y carreras.

Atribuciones de la Dirección de Evaluación y Acreditación

a. Planificar el proceso general de autoevaluación en la institución a corto, mediano y largo plazo.
b. Organizar y dirigir los procesos de evaluación de los sistemas, modalidades de formación, programas, carreras y desempeño global de la institución.
c. Diseñar y ejecutar acciones de capacitación y asesoría en evaluación.
d . Ejecutar el Programa de Evaluación y Mejoramiento de la Docencia:

 .Evaluación del Desempeño Docente
 .Evaluación de la Gestión Académica.

e. Coordinar la organización de las comisiones y equipos de autoevaluación.
f. Asesorar y brindar apoyo técnico a dichas comisiones y equipos en la aplicación de la guía y lineamientos de autoevaluación y en la preparación de los respectivos informes.
g. Mantener comunicación fluida con los organismos técnicos y de dirección del SICEVAES, la Comisión Institucional, las Comisiones de Evaluación de Centros y los Comités de Autoevaluación.
h. Organizar localmente las visitas de validación externa de los pares académicos

Significado de la Evaluación en la UPNFM

La UPNFM, como institución de educación superior enmarcada dentro de los propósitos y objetivos de una educación superior de calidad, inició sus actividades orientando las mismas a cumplir con los requisitos exigidos por la normativa vigente que rige la creación y funcionamiento de las instituciones de educación superior en Honduras; así como a la creación de carreras de pregrado y programas de postgrado.

Para comprobar el desarrollo y crecimiento de los procesos iniciados en cada uno de los programas oficialmente aprobados, la institución ha adoptado dentro de su política, la estrategia de evaluación de los procesos administrativos y académicos. En ese camino que la UPNFM emprende para el aseguramiento de la calidad, se integró al Consejo Superior Universitario Centro Americano -CSUCA- en el año de 1995. La universidad, para dar cumplimiento al compromiso contraído con el CSUCA, a través del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior –SICEVAES-; inició los procesos de autoevaluación de carreras y de la institución auxiliándose de las guías de autoevaluación propuestas por este organismo.

Como se advertirá, la Evaluación Curricular en la UPNFM se afilia al propósito institucional de generar permanentemente, acciones de calidad que se traduzcan en la formación de docentes con el nivel de calificación que requiere el sistema educativo nacional, y el país, en las condiciones presentes.

e. Coordinar la organización de las comisiones y equipos de autoevaluación.
f. Asesorar y brindar apoyo técnico a dichas comisiones y equipos en la aplicación de la guía y lineamientos de autoevaluación y en la preparación de los respectivos informes.
g. Mantener comunicación fluida con los organismos técnicos y de dirección del SICEVAES, la Comisión Institucional, las Comisiones de Evaluación de Centros y los Comités de Autoevaluación.
h. Organizar localmente las visitas de validación externa de los pares académicos

AVANCES DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN

La Dirección de Evaluación y Acreditación realiza periódicamente evaluaciones del personal docente y administrativo y orienta a los Departamentos Académicos y Unidad Técnicas y Administrativas en la elaboración de la síntesis valorativa y la propuesta de planes de mejoramiento. De igual forma impulsa los procesos de autoevaluación y evaluación externa.
La UPNFM se encuentra en un proceso permanente de evaluación y monitoreo de su Gestión Académica - Administrativa, en la búsqueda de la mejora continua y el cumplimiento de los estándares nacionales, regionales e internacionales para garantizar el aseguramiento de la calidad. Con referencia a lo anterior la UPNFM, tiene un experiencia acumulada de más 15 años en realizar procesos sistemáticos de evaluación, lo que le ha permitido ser la primera universidad pública que ha logrado completar la evaluación interna y externa de 14 carreras a fin de valorar la calidad y proseguir con el mejoramiento continuo de los 25 programas que fueron considerados en dos etapas planificadas para efectuar este proceso (1999 – 2004), así como el haber realizado estudios  diagnósticos  con fines  readecuación curricular en cinco carreras, entre ellas: Francés, Educación en Seguridad Alimentaria,  Hostelería y Turismo, Tecnología de Alimentos y la carrera del Profesorado de Educación Básica en el grado de Licenciatura de FID. 

En el  2009 se dio inicio al  proceso de autoevaluación de tres programas de posgrado: Currículum, Gestión de la Educación y Matemática Educativa  y a finales del 2010 se incorporó el programa de Investigación Educativa, tomando como referente  el Manual de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Estudios de Postgrado –ACAP-. En ese mismo año se inició oficialmente el proceso de autoevaluación institucional a través de la creación de la Comisión de Autoevaluación Institucional, la que en conjunto con la Dirección de Evaluación y Acreditación, organizaron y coordinaron el proceso de autoevaluación, el que culminó en el mes de agosto de 2013, con la validación externa por académicos nombrados, por el Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- a través del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior –SICEVAES.  Los juicios de valor, positivos o negativos, sobre cada aspecto evaluado permitieron la identificación de los puntos fuertes y débiles de la institución y la elaboración del plan de mejoramiento a nivel institucional, así como el proporcionar insumos para el rediseño del Plan Estratégico Institucional 2014 – 2020.

Organigrama Estructural, Dirección de Evaluación