DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN

La Dirección de Extensión es la Unidad técnica encargada de dar cumplimiento a las actividades de proyección, difusión y vinculación de la Institución para el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura.  Sus funciones responden a la ejecución de proyectos y programas que acompañan a las unidades académicas incorporando directamente al estudiante en su proceso formativo.

En tal sentido se centra especial interés en generar las condiciones para que los estudiantes se vinculen a su entorno social a través de la definición e implementación de sus propios proyectos de extensión de carrera integrando la investigación y la docencia; estímulos para sus propuestas curriculares y la formación integral de sus educandos.

Esta labor de difusión y proyección de la ciencia, el arte y la cultura, se amplía a través de la participación en eventos académicos, artísticos culturales, deportivos, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. Se han fortalecido además tanto la comunicación interna como externa de la Universidad mediante el desarrollo de programas televisivos y radiales que hacen posible la expansión del quehacer institucional a lo largo y ancho del territorio nacional e internacional.

SIGNIFICADO DEL LOGO

Contiene en su parte superior tres letras que resultan de la abreviación del nombre de la dependencia (Dirección de Extensión), las flechas hacia fuera y hacia adentro (formadas por los vértices de la X) indican el proceso de intercambio entre la Universidad y la sociedad por un beneficio común, expresado en la misión de la DEX: “La Dirección de Extensión, sirve como medio de comunicación e interacción entre la UPNFM y la comunidad en general,  apoya el desarrollo comunitario y enriquece el quehacer universitario a través de la vinculación y a su vez;  de la proyección y difusión científica, artística, cultural y deportiva”.

DATOS GENERALES

MISIÓN Y VISIÓN

Misión:

La Dirección de Extensión, sirviendo como medio de comunicación e interacción de la UPNFM y la comunidad en general,  apoyando el desarrollo comunitario y enriqueciendo el quehacer universitario a través de la vinculación y a su vez;  de la proyección y difusión científica, artística, cultural y deportiva.

Visión

La Dirección de Extensión de la UPNFM, en nueve años, será la unidad líder en la asesoría técnica para la ejecución de los proyectos de extensión universitaria que  integren la investigación y la docencia y en la promoción, organización y desarrollo de las manifestaciones de la ciencia, la cultura, el arte y el deporte,  vinculando así  a la universidad con la comunicad nacional e internacional de una manera participativa, bidireccional y constructiva.

OBJETIVOS

  • Fortalecer la calidad educativa de los estudiantes y graduados universitarios, así como la proyección a la sociedad del saber científico y técnico acumulados en el conocimiento y la experiencia de la UPNFM.
  • Formar conciencia en el medio universitario acerca de la realidad social y cultural en que está inmerso, para obtener de ella los elementos que le permitan impulsar su propia transformación.
  • Permitir la aplicación real del conocimiento, generado en las diferentes disciplinas, en las cuales se desenvuelve la actividad académica institucional.
  • Fortalecer la relación universidad - comunidad – empresa - sociedad.
  • Propiciar el estudio científico de la realidad social de nuestro país.
  • Contribuir a desarrollar la capacidad organizativa de la clase socio- económica más desfavorecida.
  • Promover y difundir el conocimiento de los valores artísticos del país, con el objeto de estimular el hallazgo de expresiones auténticas de la cultura nacional.
  • Propiciar la difusión de los valores universales de la cultura, a través de una permanente interacción con la sociedad.
  • Fomentar actividades que conlleven a la atención, a la multiculturalidad e inclusión de personas con discapacidad.
•     Propiciar actividades que promuevan la educación socio ambiental.
  • Compartir con la comunidad nacional e internacional los resultados del quehacer educativo, científico, tecnológico, literario, artístico y deportivo alcanzado por la universidad. 
  • Promover acciones educativas que favorezcan la capacitación y el esparcimiento de los miembros de la comunidad de la UPNFM, en el campo de la cultural, el arte y el deporte, con la participación de los departamentos de Tecnología de Alimentos y Textiles, Educación Física, Arte y otros. 
  • Promover la integración de toda la comunidad universitaria en los cuadros artísticos y deportivos de la UPNFM. 
  • Crear las condiciones adecuadas para que los grupos artísticos y equipos deportivos de la universidad participen intra y extra muros a nivel nacional e internacional, en eventos  que promuevan y desarrollen el arte, la cultura  y el deporte. 
  • Impulsar la creación de las Ligas Deportivas Universitarias  en las diferentes disciplinas,  tanto del sector estatal como privado.  
  • Desarrollar el programa anual de expresión artística y difusión cultural con la participación activa de los diferentes grupos de la universidad. 
  • Monitorear y dar seguimiento a la formación y funcionamiento de las redes de graduados de la UPNFM, y de la asociación de docentes jubilados de la UPNFM.

PERSONAL

M.Sc. Nahum Valladares (Director-DEX 

nvalladares@upnfm.edu.hn  /  504 2235-6960

M.Sc. Lauren Maldonado (Asistente Técnico-DEX)

lmaldonado@upnfm.edu.hn

Lic. Leslie Interiano (Secretaria Administrativa)

linteriano@upnfm.edu.hn

2

CARRERAS

6000

ESTUDIANTES

770

PROGRAMS

3700

STUDENTS

PROGRAMAS DEX

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AL EGRESADO PROSEG

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AL EGRESADO PROSEG

Desde el mes de marzo del año 2014 se trabajó en la organización del III Encuentro de Graduados de la carrera de Turismo.... Leer más

Programa de Comunicación

Programa de Comunicación

Se encarga de la proyección y difusión del contenido académico, artístico y deportivo de la Universidad hacia la comunidad nacional e internacional... Leer más

Programa de apoyo a la Asociación de Jubilados de la Escuela Superior del Profesorado/Universidad Pedagógica Nacional (ASOJUBI-UPN)

Programa de apoyo a la Asociación de Jubilados de la Escuela Superior del Profesorado/Universidad Pedagógica Nacional (ASOJUBI-UPN)

La Asociación se crea para mantener el vínculo de unión personal e institucional entre la Universidad y sus jubilados, mediante el fomento y la promoción de actividades culturales... Leer más
Programa de Seguimiento a los PREXC (Proyectos de Extensión de Carrera)

Programa de Seguimiento a los PREXC (Proyectos de Extensión de Carrera)

La Extensión Universitaria que en definición de variados autores se sintetiza como la función social, que permite a las universidades compartir la ciencia, el arte y la cultura, retroalimentando a su vez... Leer más