Dirección de Planificación

La Dirección de Planificación y Presupuesto es la Unidad responsable de promover, planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades estratégicas, presupuestarias y de control de gestión de la UPNFM. Es la responsable del mantenimiento de las políticas de desarrollo estratégico y operativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

 La Dirección de Planificación y Presupuesto está dirigida a garantizar el responsable asesoramiento, diseño, coordinación, ejecución y control del sistema de planificación estratégica y operativa, las acciones presupuestarias y el constante control de los indicadores de gestión con el apoyo de las unidades académicas y administrativas de la universidad. En esencia, la Dirección de Planificación vela por el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales.

  La Dirección de Planificación integra la acción sobre la ejecución presupuestaria y sobre el control de gestión, lo cual permite una mejor planeación, un control del presupuesto más coherente y oportuno y un análisis de la gestión más alineada al plan estratégico de la universidad.

Estructura propuesta para la Dirección de Planificación y Presupuesto

La Dirección de Planificación y Presupuesto depende directamente de la Rectoría de la UPNFM y es asesorada por el Comité de Desarrollo Institucional. Cuenta con un(a) director(a), un(a) Asistente Técnico de Planeación estratégica, un(a) Asistente Técnico de Planeación presupuestaria y un(a) Asistente Técnico de Control de gestión y estadística y de personal técnico de apoyo. La estructura es la siguiente:

 

Premisas de fundamento de la Dirección de Planificación y Presupuesto

Las actividades de planificación estratégica, de planificación presupuestaria y el control de gestión se fundamentan en las siguientes premisas de actuación:

 

Adaptabilidad tecnológica: Responder a la transferencia de tecnología, la diversificación del conocimiento, el desarrollo técnico-social y el constante cambio de los procesos.

Administración sana: Racionalización del gasto como beneficio del sistema.

Eficiencia: Aseguramiento del logro de los objetivos y el uso racional de los recursos.

Evaluación continua: Formación de comisiones para evaluar los procesos administrativos, mejorar los sistemas de control y registro, debiendo informar a los órganos superiores de la Institución los resultados.

Excepción: Concentrar la base para la toma de decisiones por medio del control de los procesos esenciales o claves que garanticen el éxito institucional.

Flexibilidad: Los diferentes procesos aplicados en la UPN-FM deben considerar los cambios que pudieran devenirse a raíz de las necesidades del entorno y de la institución.

Integralidad: La DPL se fundamentará en una visión sistémica de la institución y de su interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Priorización o jerarquización de los gastos y compromisos: El sistema de control debe prepararse de acuerdo a los objetivos fundamentales de la Institución y, para que sea consecuente con éstos, se deben asignarse los recursos de forma tal que garanticen la continuidad de programas y proyectos y la coherencia en todos ellos.

Rendición de cuentas: El ejercicio de la función de control es necesaria  entre las funciones fiscalizadoras del Tribunal Superior de Cuentas y de los órganos de Control Externo del Estado.

Responsabilidad en la gestión: Responsabilidad por la gestión administrativa que ejecutan , todos los sectores de comunidad universitaria, como: Los miembros de los Órganos de Gobierno, Decanos, Jefes de Departamentos, Coordinadores de Carreras, Directores de Programas o Proyectos, Docentes y los representantes estudiantiles, según el papel que desempeñan.

Responsabilidad social: Incorporación de mecanismos que validen el accionar que la UPN-FM tiene con el desarrollo local, regional y nacional.

Transparencia: El monitoreo de los diferentes procesos tanto académicos como administrativos de la universidad, debe ser accesible a todos los interesados y usuarios de la información. La Unidades administrativas y académicas deben garantizar la transparencia en todos los procesos y la información presentada, ante todos los miembros de la comunidad universitaria y con quienes la institución mantiene relaciones.



 

Personal de la Dirección

Dr. Luis Eduardo Alvarenga Aguilera

Director

MSc. Melvin Román Fortín Zelaya 

Asistente Técnico de Planificación Estratégica

MSc. Melvin Omar Motiño Motiño

Asistente Técnico de Presupuesto

MSc. Uzzy Merary Turcios Carrazco

Asistente Técnico de Control de Gestión y Estadística.

Lic. Dilcia Lizeth Rivera Flores

Secretaria