Dirección de Planificación

La Dirección de Planificación y Presupuesto es la Unidad responsable de promover, planificar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades estratégicas, presupuestarias y de control de gestión de la UPNFM. Es la responsable del mantenimiento de las políticas de desarrollo estratégico y operativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

 La Dirección de Planificación y Presupuesto está dirigida a garantizar el responsable asesoramiento, diseño, coordinación, ejecución y control del sistema de planificación estratégica y operativa, las acciones presupuestarias y el constante control de los indicadores de gestión con el apoyo de las unidades académicas y administrativas de la universidad. En esencia, la Dirección de Planificación vela por el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales.

  La Dirección de Planificación integra la acción sobre la ejecución presupuestaria y sobre el control de gestión, lo cual permite una mejor planeación, un control del presupuesto más coherente y oportuno y un análisis de la gestión más alineada al plan estratégico de la universidad.

Estructura propuesta para la Dirección de Planificación y Presupuesto

La Dirección de Planificación y Presupuesto depende directamente de la Rectoría de la UPNFM y es asesorada por el Comité de Desarrollo Institucional. Cuenta con un(a) director(a), un(a) Asistente Técnico de Planeación estratégica, un(a) Asistente Técnico de Planeación presupuestaria y un(a) Asistente Técnico de Control de gestión y estadística y de personal técnico de apoyo. La estructura es la siguiente:

 

Premisas de fundamento de la Dirección de Planificación y Presupuesto

Las actividades de planificación estratégica, de planificación presupuestaria y el control de gestión se fundamentan en las siguientes premisas de actuación:

 

Adaptabilidad tecnológica: Responder a la transferencia de tecnología, la diversificación del conocimiento, el desarrollo técnico-social y el constante cambio de los procesos.

Administración sana: Racionalización del gasto como beneficio del sistema.

Eficiencia: Aseguramiento del logro de los objetivos y el uso racional de los recursos.

Evaluación continua: Formación de comisiones para evaluar los procesos administrativos, mejorar los sistemas de control y registro, debiendo informar a los órganos superiores de la Institución los resultados.

Excepción: Concentrar la base para la toma de decisiones por medio del control de los procesos esenciales o claves que garanticen el éxito institucional.

Flexibilidad: Los diferentes procesos aplicados en la UPN-FM deben considerar los cambios que pudieran devenirse a raíz de las necesidades del entorno y de la institución.

Integralidad: La DPL se fundamentará en una visión sistémica de la institución y de su interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

Priorización o jerarquización de los gastos y compromisos: El sistema de control debe prepararse de acuerdo a los objetivos fundamentales de la Institución y, para que sea consecuente con éstos, se deben asignarse los recursos de forma tal que garanticen la continuidad de programas y proyectos y la coherencia en todos ellos.

Rendición de cuentas: El ejercicio de la función de control es necesaria  entre las funciones fiscalizadoras del Tribunal Superior de Cuentas y de los órganos de Control Externo del Estado.

Responsabilidad en la gestión: Responsabilidad por la gestión administrativa que ejecutan , todos los sectores de comunidad universitaria, como: Los miembros de los Órganos de Gobierno, Decanos, Jefes de Departamentos, Coordinadores de Carreras, Directores de Programas o Proyectos, Docentes y los representantes estudiantiles, según el papel que desempeñan.

Responsabilidad social: Incorporación de mecanismos que validen el accionar que la UPN-FM tiene con el desarrollo local, regional y nacional.

Transparencia: El monitoreo de los diferentes procesos tanto académicos como administrativos de la universidad, debe ser accesible a todos los interesados y usuarios de la información. La Unidades administrativas y académicas deben garantizar la transparencia en todos los procesos y la información presentada, ante todos los miembros de la comunidad universitaria y con quienes la institución mantiene relaciones.



 

Personal de la Dirección

  • Jinmy Alexander Bertrand Reyes

  • Director 

  • Melvin Román Fortín Zelaya 

  • Asistente Técnico de Planeación Estratégica 

  • José Santos Vásquez Donaire

  • Asistente Técnico de Planeación Presupuestaria

  • Walter Martínez Díaz 

  • Planificador 

  • Janitzia Lizeth Ramírez Sabillón

  • Secretaria