EDUCACIÓN BÁSICA

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Formación Inicial de Docentes es una dependencia de la Vicerrectoría Académica,  responsable de coordinar con los Departamentos Académicos el proceso de gestión curricular de la carrera de Profesorado de Educación Básica para I y II Ciclo de la UPNFM en los Centros Regionales Universitarios  donde se oferta la carrera.
 
Su fundación  se origina a partir de la firma de una Carta de Intenciones entre la Secretaría de Educación y la UPNFM  en el año 2001, a partir de ello,  se estableció un convenio de trabajo,  mediante el cual se creó la Dirección de Formación Inicial de Docentes, como unidad Técnico Académica y Administrativa para desarrollar las actividades de Formación Inicial de Docentes a nivel Nacional.

Misión:

 

Somos la Unidad Técnica-Académica de la UPNFN responsable de la formación docente en el nivel de Educación Básica con calidad y las competencias necesarias que atiendan las necesidades actuales del país,  e influyan positivamente en la transformación del sistema educativo nacional de Honduras.

Visión

 

Que todas las carreras que estén a nuestro cargo se conviertan  en  carreras universitarias con   reconocido prestigio nacional e internacional, formadoras por excelencia de docentes para el primero y segundo ciclo de Educación Básica, aptos para desempeñarse con eficiencia, capaces de responder y proponer soluciones eficientes y pertinentes a las demandas educativas, culturales, sociales, económicas y ambientales que   garanticen un desarrollo humano integral sostenible.

Oferta académica

Carrera de Formación Inicial:
Para los estudiantes que inician su formación universitaria se les ofrece las siguientes carreras:
  • Profesorado de Educación Básica en el grado de Licenciatura. (Plan de estudios en Desgaste)
  • Profesorado de Educación Básica para I y II ciclo en el Grado de Licenciatura. (Plan de estudios vigente)
Carreras de Formación Permanente:
Carrera de Profesorado de Educación Básica Para I y II Ciclo

1.      Campus Central

2.      Centro Universitario Regional  de San Pedro Sula

3.      Centro Universitario Regional  de La Ceiba

4.      Centro Regional Universitario de Gracias, Lempira.

5.      Centro Regional Universitario de Juticalpa, Olancho.

6.      Centro Regional Universitario de Choluteca

7.      Centro Regional Universitario de Santa Bárbara

8.      Centro Regional Universitario de La Esperanza

9.      Centro Regional Universitario de Danlí.

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS DE INGRESO:

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), establece, como Requisitos Administrativos de Ingreso los siguientes:
  1. Título de nivel medio original y fotocopia del mismo cotejada o legalizada más una certificación que acredite los estudios cursados en el ciclo diversificado del nivel secundario. En el caso de estudios realizados en el extranjero, se debe presentar el título original autenticado por las autoridades competentes de ambos países.
  2. En el caso del aspirante que haya realizado sus estudios del nivel secundario en el extranjero, deberá presentar acuerdo del Poder Ejecutivo (Art. 91 Normas Académicas de la Educación Superior).
  3. Aprobar el examen de admisión establecido por la UPNFM.
  4. Presentar constancia de buena salud.
  5. Pagar las tarifas establecidas en el Plan de Arbitrios de la UPNFM.

COORDINADORES FID



Coordinador General: 
  • M.Sc. Ramón Ulises Salgado

Asistente de la Dirección FID:
  • MSc. Silvia Liliana Zelaya

PERFIL DE INGRESO

En el marco de la carrera de Profesorado de Educación Básica para I y II Ciclo se toman como capacidades necesarias para el ingreso a la misma, las siguientes:
  • Capacidad para la comunicación efectiva, tanto oral como escrita en su lengua materna.
  • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  • Capacidad para el análisis y la síntesis.
  • Capacidad para el pensamiento científico.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo, crítico y creativo y creativo.
     

  • Competencias básicas en investigación.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  • Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
  • Destrezas artísticas y deportivas.
  • Capacidad y tolerancia al cambio
  • Capacidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  • Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  • Capacidad de liderazgo.
¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRA CARRERA?

PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS-DIDÁCTICAS PLANTEADAS  PARA LOS EGRESADOS DE LA  CARRERA
1. Analizar las nuevas formas de desarrollo cognitivo en los niños de edad escolar y su incidencia en el aprendizaje
2. Analizar el debate epistemológico sobre la Didáctica y su incidencia en el trabajo docente.
3. Analizar la importancia de la gestión curricular y la evaluación en la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje y mejora de la calidad.
4. Diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los grupos poblacionales y los contextos
5. Desarrollar el trabajo docente pedagógico-didáctico en los diferentes campos de conocimiento
6. Aplicar metodologías de investigación
7. Reconocer el trabajo directivo en la Educación Básica para I y II ciclo y su incidencia en el desempeño del trabajo docente.
8. Planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del nivel educativo.

Formación de Proceso, junto a la Práctica Profesional

A lo largo del plan de Estudios se desarrollan cuatro Prácticas Profesionales que potencian las habilidades docentes:
  1. Práctica Profesional para Primer Grado.
  2. Practica Profesional para Segundo o Tercer Grado.
  3. Práctica Profesional para Escuelas Multigrados y Unidocente.
  4. Práctica Profesional para II Ciclo de Educación Básica.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

  • Utilizar los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimientos, que apoyen en su labor profesional.
  • Gestionar proyectos socioeducativos, que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva.
  • Realizar investigaciones en el campo educativo y en las diferentes áreas de conocimiento, como un medio para optimizar los procesos educativos y tecnológicos.
  • Planificar, organizar y evaluar su práctica profesional,  en primero y segundo ciclo de la Educación Básica, respondiendo a la generación de innovaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva integral.

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA DIRECCIÓN FID

Equipo Técnico-Docente de la Dirección FID

Coordinadora académica del área curricular de Ciencias de la Educación:
  • MSc. Silvia Liliana Zelaya .
Coordinadora académica del área curricular de Español:
  • Lic. Wanda Arabely Gamez Cedillo .
Coordinador acadèmico del área curricular de Matemáticas:
  • Lic. David Enrique Letona Chinchilla.
Coordinadora Académica del àrea Curricular de Ciencias Naturales:
  • Lic. Odalis Vanessa Flores Moncada.
Coordinador Acaémico del Área Curricular de Ciencias Sociales:
  • Lic.Kevin Ariel Montoya Hernandez .
Coordinadora Académica del àrea Curricular de Arte:
  • M.Sc. Amisadai Barahona Salgado.
Coordinador Acadèmicos del àrea Curricular de Educación Fìsica:
  • Lic. Marvin Leonel Ulloa Báez.
Coordinadora Académica de las carreras de Formación Permanente de la Dirección FID:
  • Lic. Elvia Estela Ramírez Escobar.
Docente-Técnico en virtualización de Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado de Educación Básica para I y II ciclo.:
  • M. Sc. Diana Patricia Euceda

Equipo Administrativo

Secretaria:
  • Lic. María de Jesús Macoto Vàsquez
Oficial Administrativo:
  • Perito Mercantil y Contador Público Miriam Guicela Martínez
Auxiliar Administativo:
  • Lic. Jessica Waleska Navas Espinal
Auxiliar Administrativo:
  • Lic. Zakri Sarahí Salgado Urquía
Conserje:
  • Bryan Alexander Laínez Alvaraso