ACERCA DE NOSOTROS

El Departamento de Educación Técnica Industrial es la unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica, es responsable de formar los recursos docentes en el campo de la tecnología industrial, congruente con la Misión y la Visión de la UNPNFM, y con los planes de Desarrollo Educativo del Estado Hondureño.

La Formación Académica a recibir por los futuros profesionales de la Educación Tecnológica tiene tres componentes: La Formación de Fundamento General y Pedagógica, la Formación Didáctica - Pedagógica Orientada y la Formación Científico-Tecnológica, complementarias entre si, con un modelo curricular basado en competencias y tomando como ejes los cuatro pilares básicos para una educación integral.

MISIÓN

La Carrera de Educación Tecnológica Industrial  del Departamento de Educación Técnica Industrial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, forma profesionales docentes en diferentes campos de la Tecnología Industrial, con capacidad para dirigir y administrar las experiencias educativas con estándares de calidad y eficiencia,

 

 

 

 

Contribuir al desarrollo tecnológico del país y participar con sentido crítico en la búsqueda de soluciones a la problemática de la Educación Nacional a través de la formación integral del ser humano, desarrollando actividades de docencia,  investigación y extensión con calidad humana, científica y tecnológica que requiere la transformación de Honduras.

 

 

 

 

 

DATOS GENERALES

PROPÓSITO DE LA CARRERA

Formar profesionales de excelencia académica con calidad humana que sean capaces de incorporar permanentemente los avances de la ciencia y tecnología para contribuir a la transformación y desarrollo del sistema educativo formal y no formal de la Educación Comercial y áreas afines, de esta forma se pretende orientar la actividad académica administrativa a:
  • Formar los cuadros docentes que requiere la educación nacional en el área de Educación Comercial 
  • Contribuir al desarrollo de la investigación científica y tecnológica en la Educación Comercial.
  • Aplicar y difundir sus resultados.
  • Contribuir a la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura.
  • Vincular sus actividades con entidades nacionales e internacionales que persigan los mismos objetivos.

VISIÓN

El profesional graduado de la Carrera de Educación Tecnológica Industrial en Pre- Grado y Postgrado del Departamento de Educación Técnica Industrial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, será un profesional capaz de aplicar e integrar conocimientos pedagógicos, científicos y tecnológicos con calidad y eficiencia, desarrollando competencias en docencia, investigación y extensión para contribuir al desarrollo de la sociedad hondureña.

OBJETIVOS

Competencias Pedagógicas

  •  Elabora y desarrolla planes y programas de enseñanza teórico- práctica en su especialidad técnica
  •  Elabora y utiliza material de enseñanza y otros medios auxiliares para su labor docente.
  • Orienta el proceso enseñanza-aprendizaje a través de estudio en grupo, prácticas, demostraciones, seminarios, conferencias y otras formas metodológicas.
  •  Analiza los objetivos de las asignaturas, evaluando y utilizando los conocimientos básicos esenciales para su correcta comprensión, aplicando y relacionando con otros conocimientos.
  • Desarrolla las actividades prácticas específicas de laboratorio, taller o clases tecnológicas.
  • Integra los elementos curriculares adaptándolos a las necesidades del contexto.

Competencias Tecnológicas

 

 

  •  Planifica y ejecuta  procesos y operaciones  en proyectos seleccionados, propios de la orientación escogida utilizando maquinaria, equipos, herramientas y materiales.
  •  Aplica técnicas y procedimientos del método científico en la observación, comprobación de hipótesis, teorías y principios en las prácticas de laboratorio, talleres y otras actividades de tipo técnico.
  •  Planifica y desarrolla  procesos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo en sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos.
  • Aplica los procesos tecnológicos que la globalización exige referente a normas de calidad y niveles de competencia.
¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

FORMACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA COMÚN

CÓDIGO

ESPACIO PEDAGÓGICO

U.V.

C.T.

C.P.

H/S

H.T

H.P

H/I

REQUISITO

EMA - 0902

Pre- Cálculo

  4

  4

  0

  4

  4

  0

  4

 
 

Càlculo I

  4 

  4

  0

  4

  4 

  0

  4

 

EMA -1804

Cálculo II

  4

  4

  0

  4

   4

  0

  4

 
 

Física General I

  4

  3

  1

  6

   3

  3 

  6

 
 

Física General II

  4

  3

  1

  6

   3

  3

  6

 
 

Física General III

  4

  3

  1

   6

   3

  3

  6

 

ECN - 0501

Química General

   3 

             

PMI - 1002

Dibujo Técnico I

   4

  2

  1

  5

  2

  3

   5

 

PMI - 1503

Dibujo Técnico II

   4

  2

  1

  5

   2

   3

   5

 
 

Dibujo Técnico Asistido por Computadora

   3

   2

   1

   5

   2

   3

   5

 
 

Electrotecnia

   3 

   2

   1

   5

   2

   3

   5

 
 

Organización y Administración de Talleres

   3 

   2

   1

   5

   2

    3

   5

 
                   
                   
 
 

ESPACIOS DE LA FORMACIÓN DE FUNDAMENTO PEDAGÓGICO

CÓDIGO

ESPACIO PEDAGÓGICO

U.V.

C.T.

C.P.

H/S

H.T.

H.P.

H/I

REQUISITO

FPP - 0101

Pedagogía

3

3

0

3

3

0

6

 

FPC - 0802

Taller de Comunicación Oral y Escrita

1

0

1

3

0

3

0

 

FPT - 0301

Taller de Comunicación Educativa

2

0

2

6

0

6

0

 

FPA - 1103

Psicología del Aprendizaje

3

3

0

3

3

0

6

 

FPF - 1203

Filosofía Educativa

3

3

0

3

3

0

6

 
 

Gestión Educativa

3

3

0

3

3

0

6

 
 

Metodología de la Investigación Cuantitativa

4

3

1

6

3

3

6

 
 

Taller de Estadística Descriptiva Aplicada a la Investigación

2

0

2

6

0

6

0

 

TOTAL

21

 

 

 

ESPACIOS DE LA FORMACIÓN DIDÁCTICO METODOLÓGICA ORIENTADA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

 

CÓDIGO

ESPACIO PEDAGÓGICO

   U.V.

  C.T.

 C.P.

  H/S

  H.T.

  H.P.

  H/I

 

FDP - 2105

Diseño y Desarrollo Curricular en Educ. Tecnológica Industrial.

   4

   3

   1

   6

   3 

  3

  6

 
 

Didáctica de la Educación Tecnológica Industrial

   4

   3

    1

   6

   3

   3

  6

 
 

Evaluación de los Aprendizajes en Educ. Tecnológica Industrial

    4

   3

    1

    6

    3

    3

   6

 
 

Metodología  de Investigación Cualitativa

     4

   3

    1

   6

   3 

   3

  6

 
 

Taller de Técnicas e Instrumentos para la Investigación cualitativa

     2

    0

   2

   6

    0

   6

   0

 

TOTAL

      18