ACERCA DE NOSOTROS

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán consciente de su responsabilidad para con la sociedad hondureña y como entidad responsable de la formación del personal docente que el país requiere, propone al pueblo hondureño la Carrera de Educación Especial en el grado de licenciatura, dentro de la cual se asume el enfoque de Atención a la Diversidad, entendiéndose este como la oportunidad de gestionar condiciones y medios que propicien una igualdad de oportunidades en las Instituciones Educativas.
Con esta nueva tendencia lo que se pretende es que el profesional de Educación Especial adquiera una formación integral de conocimientos, procedimientos y valores que respondan a las necesidades educativas especiales de la sociedad hondureña. Bajo el enfoque de Atención a la Diversidad, la Carrera de Educación Especial debe entenderse como el conjunto de recursos educativos puestos a la disposición de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales de forma temporal, o de forma continua o permanente, y cuyo objetivo fundamental es facilitar al máximo la participación de estos estudiantes en las situaciones educativas normalizadas y regulares del Sistema Educativo Nacional.
 
 

La Carrera de Educación Especial bajo el enfoque de Atención a la Diversidad, se caracteriza por preparar a sus futuros docentes en:
  • Enseñanza individualizada o personalizada.
  • Tener en cuenta las capacidades, intereses y motivaciones de los estudiantes.
  • Ajustar la propuesta educativa  a las características individuales y las condiciones externas
  • Planificar estrategias de enseñanza adaptativa.

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

Código:            0812

Nombre:          Profesorado en Educación Especial en el Grado de Licenciatura

Duración:         4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas

Modalidad:       Presencial 

Unidades Valorativas: 162

Número de Asignaturas: 47

Grado Académico: Licenciatura.

Acreditación:Título de Profesoren Educación Especial en el Grado de Licenciatura

Fecha de creación: 1994                         

Fecha de inicio:   2009                         

Fecha de la primera reforma: 2008

MISIÓN


La Carrera de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tiene el compromiso de formar Educadores Especiales con competencias y valores éticos, científico humanistas, culturales y personales para atender las necesidades educativas de una población diversa y desarrollar un cambio de actitud hacia un cultura de atención a la diversidad. Proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

 

 

VISIÓN

 
 
Formar profesionales en Educación Especial, que tengan valores de respeto a la diversidad, capacidad propositiva e innovadora, alto nivel de competencias metodológicas, científico investigativo y personales para promover abordajes educativos inclusivos que den respuestas a los cambios y demandas de la sociedad actual.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, para el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje en los educandos del sistema educativo.
  • Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las Ciencias de la Educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza de la Educación Especial, y que faciliten el proceso de aprendizaje.
  • Formar un profesional de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñe.
  • Consolidar en el futuro docente un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
  • Formar un profesional con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, y comprometido con el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país.
  • Preparar al profesional en los campos de la prevención, detección y atención de las necesidades educativas especiales para ofrecer una educación de calidad, desde el enfoque a la diversidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar estrategias curriculares que respondan a las necesidades y demandas de los educandos facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de centro, de aula e individual de las personas con necesidades educativas especiales.
  • Manejar estrategias metodológicas didácticas que fortalezcan la integración de las personas con necesidades educativas especiales para proporcionar igualdad de oportunidades para todos y todas.
  • Utilizar procedimientos de evaluación e investigación que permitan la toma de decisiones en el manejo adecuado de competencias, favoreciendo el conocimiento del desarrollo humano, psicopedagógico y de transición vocacional y laboral.
  • Manejar estrategias de gestión y coordinación interdisciplinaria que faciliten la participación y el dialogo de la comunidad educativa.

PERFIL DE INGRESO

El postulante a la Carrera de Profesorado en Educación Especial el grado de Licenciatura, deberá cumplir los siguientes requisitos:

 • Realizar una entrevista personal con el equipo docente de la carrera de Educación Especial, con el fin de abordar los siguientes aspectos:

  •  Razones que ha considerado para ingresar a la carrera de Educación Especial.
  •  Experiencias previas, que le han permitido acercarse a la realidad de la Educación Especial.
  •  Valoración de la perspectiva en relación a la visión de la profesión como educador especial y de su orientación vocacional

 

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO

Instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna.

Capacidad de conocer una lengua extranjera.

Interpersonales

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos.

Capacidad de demostrar compromiso ético.

Sistémicas

Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida. 

Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

.... SIGUE PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES

Pedagógico Didácticas

Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.

Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje  según los contextos y niveles.

Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional,  educativa y profesional.

Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.

Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.

Disciplinares

Capacidad de diseñar adaptaciones curriculares en el ámbito educativo formal y no formal, para el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales.

Capacidad de desarrollar metodologías didácticas aplicables a la integración de personas con necesidades educativas especiales con el fin de promover la cultura de y para la diversidad.

Capacidad de aplicar y crear evaluaciones pedagógicas que caractericen el desempeño de las personas con  necesidades educativas especiales, en los diferentes ámbitos.

Capacidad de elaborar programas de asesoramiento asertivo en el ámbito educativo para personas con  necesidades  especiales, con el fin de responder a las expectativas existentes.

Capacidad de diseñar proyectos educativos comunitarios con el fin de dar respuesta a las necesidades existentes en la comunidad.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADÉMICA

Sede

Modalidad

Tegucigalpa

Sistema Presencial

 

San Pedro Sula

Sistema Presencial

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  • Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco por ciento).
  • Obtener un índice académico general de graduación de 65%
  • Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y Proyecto de Extensión de Carrera) en su respectiva área de formación.
  • Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
  • Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
  • Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
  • Cumplir con los requisitos de la Catedra de la Tierra.
  • Juramentación ante el Pabellón Nacional.
  • Entonación del Himno Nacional de Honduras.
  • Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
  • Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.
  • Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento.

CAMPO OCUPACIONAL

Posibles empleadores

Posibles espacios ocupacionales

Trabajos en Equipos Interdisciplinarios y Multidisciplinario  del Sector Publico.

Asistencia técnica en  programas de rehabilitación, planes educativos individuales, evaluaciones psicopedagógicas y Técnico docente de los Equipos Psicopedagógicos de las Direcciones  Departamentales  y Direcciones Distritales del Sistema Educativo Nacional. Proyectos de Educación Formal y No Formal.

Técnico Docente, asistente del Departamento de Orientación en Instituciones de Educación Media.

Técnico docente en asistencia al Departamento de Orientación y como Docente Tutor en las escuelas públicas regulares para diseñar adecuaciones curriculares  y servicios de apoyo para la Atención a la Diversidad del Sistema Educativo Nacional.

ONG, en el área de Educación Especial y Rehabilitación.

Asistencia técnica en Proyectos y programas de rehabilitación, planes educativos individuales, rehabilitación con base en la comunidad. Rehabilitación  y Consultoría especializada en atención a NEE.

ONG, en el área de Atención a Poblaciones en Riesgo Social.

Gestión y coordinación de proyectos de prevención de situaciones de discapacidad en coordinación con equipos interdisciplinarios y Atención a poblaciones en riesgo social canalizadas a través de las ONG`S. Gestión y coordinación de proyectos de prevención y atención a la diversidad en ONG`S.

ONG, en el área de Educación no Formal.

Investigación asistencia técnica, documentación y capacitación a poblaciones diversas sobre temáticas de inclusión atención a la diversidad.

Diseño y asesoría en la creación de currículo en el área no formal.

CONTACTO

M.Sc. Jenny Xiomara Castro García
Coordinadora Académica de la Carrera de Educación Especial
Tel. (504) 2230-8037 ext. 1263
Correo electrónico: jcastro@upnfm.edu.hn