ACERCA DE NOSOTROS
-
Enseñanza individualizada o personalizada.
-
Tener en cuenta las capacidades, intereses y motivaciones de los estudiantes.
-
Ajustar la propuesta educativa a las características individuales y las condiciones externas
-
Planificar estrategias de enseñanza adaptativa.
DATOS GENERALES
DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Código: 0812
Nombre: Profesorado en Educación Especial en el Grado de Licenciatura
Duración: 4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas
Modalidad: Presencial
Unidades Valorativas: 162
Número de Asignaturas: 47
Grado Académico: Licenciatura.
Acreditación:Título de Profesoren Educación Especial en el Grado de Licenciatura
Fecha de creación: 1994
Fecha de inicio: 2009
Fecha de la primera reforma: 2008
MISIÓN
La Carrera de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tiene el compromiso de formar Educadores Especiales con competencias y valores éticos, científico humanistas, culturales y personales para atender las necesidades educativas de una población diversa y desarrollar un cambio de actitud hacia un cultura de atención a la diversidad. Proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
VISIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Formar un profesional que sirva a la sociedad y a las organizaciones educativas en particular, desarrollando actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión, para el diseño, gestión y desarrollo de programas y proyectos que mejoren los procesos de enseñanza aprendizaje en los educandos del sistema educativo.
- Formar un profesional con sustento teórico-metodológico en las Ciencias de la Educación, capaz de abordar problemas y de generar innovaciones en el campo de la enseñanza de la Educación Especial, y que faciliten el proceso de aprendizaje.
- Formar un profesional de la educación con preparación humanística, científica y tecnológica que garantice un servicio de calidad en el ámbito donde se desempeñe.
- Consolidar en el futuro docente un comportamiento ético centrado en el interés de educar a la niñez y juventud.
- Formar un profesional con capacidad técnica y metodológica en la investigación e innovación educativa, y comprometido con el desarrollo socio educativo, cultural y económico del país.
- Preparar al profesional en los campos de la prevención, detección y atención de las necesidades educativas especiales para ofrecer una educación de calidad, desde el enfoque a la diversidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Aplicar estrategias curriculares que respondan a las necesidades y demandas de los educandos facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de centro, de aula e individual de las personas con necesidades educativas especiales.
- Manejar estrategias metodológicas didácticas que fortalezcan la integración de las personas con necesidades educativas especiales para proporcionar igualdad de oportunidades para todos y todas.
- Utilizar procedimientos de evaluación e investigación que permitan la toma de decisiones en el manejo adecuado de competencias, favoreciendo el conocimiento del desarrollo humano, psicopedagógico y de transición vocacional y laboral.
- Manejar estrategias de gestión y coordinación interdisciplinaria que faciliten la participación y el dialogo de la comunidad educativa.
PERFIL DE INGRESO
El postulante a la Carrera de Profesorado en Educación Especial el grado de Licenciatura, deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Realizar una entrevista personal con el equipo docente de la carrera de Educación Especial, con el fin de abordar los siguientes aspectos:
- Razones que ha considerado para ingresar a la carrera de Educación Especial.
- Experiencias previas, que le han permitido acercarse a la realidad de la Educación Especial.
- Valoración de la perspectiva en relación a la visión de la profesión como educador especial y de su orientación vocacional
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO
Instrumentales |
Capacidad de análisis y síntesis. |
Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
Capacidad de conocer una lengua extranjera. |
Interpersonales |
Capacidad de trabajar en equipo. |
Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos. |
Capacidad de demostrar compromiso ético. |
Sistémicas |
Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida. |
Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales. |
.... SIGUE PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES |
Pedagógico Didácticas |
Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa. |
Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles. |
Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional. |
Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario. |
Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible. |
Disciplinares |
Capacidad de diseñar adaptaciones curriculares en el ámbito educativo formal y no formal, para el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. |
Capacidad de desarrollar metodologías didácticas aplicables a la integración de personas con necesidades educativas especiales con el fin de promover la cultura de y para la diversidad. |
Capacidad de aplicar y crear evaluaciones pedagógicas que caractericen el desempeño de las personas con necesidades educativas especiales, en los diferentes ámbitos. |
Capacidad de elaborar programas de asesoramiento asertivo en el ámbito educativo para personas con necesidades especiales, con el fin de responder a las expectativas existentes. |
Capacidad de diseñar proyectos educativos comunitarios con el fin de dar respuesta a las necesidades existentes en la comunidad. |
OFERTA ACADÉMICA
Sede |
Modalidad |
Tegucigalpa |
Sistema Presencial
|
San Pedro Sula |
Sistema Presencial
|
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
- Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco por ciento).
- Obtener un índice académico general de graduación de 65%
- Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y Proyecto de Extensión de Carrera) en su respectiva área de formación.
- Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
- Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
- Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
- Cumplir con los requisitos de la Catedra de la Tierra.
- Juramentación ante el Pabellón Nacional.
- Entonación del Himno Nacional de Honduras.
- Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
- Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.
- Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento.
CAMPO OCUPACIONAL
Posibles empleadores |
Posibles espacios ocupacionales |
Trabajos en Equipos Interdisciplinarios y Multidisciplinario del Sector Publico. |
Asistencia técnica en programas de rehabilitación, planes educativos individuales, evaluaciones psicopedagógicas y Técnico docente de los Equipos Psicopedagógicos de las Direcciones Departamentales y Direcciones Distritales del Sistema Educativo Nacional. Proyectos de Educación Formal y No Formal. |
Técnico Docente, asistente del Departamento de Orientación en Instituciones de Educación Media. |
Técnico docente en asistencia al Departamento de Orientación y como Docente Tutor en las escuelas públicas regulares para diseñar adecuaciones curriculares y servicios de apoyo para la Atención a la Diversidad del Sistema Educativo Nacional. |
ONG, en el área de Educación Especial y Rehabilitación. |
Asistencia técnica en Proyectos y programas de rehabilitación, planes educativos individuales, rehabilitación con base en la comunidad. Rehabilitación y Consultoría especializada en atención a NEE. |
ONG, en el área de Atención a Poblaciones en Riesgo Social. |
Gestión y coordinación de proyectos de prevención de situaciones de discapacidad en coordinación con equipos interdisciplinarios y Atención a poblaciones en riesgo social canalizadas a través de las ONG`S. Gestión y coordinación de proyectos de prevención y atención a la diversidad en ONG`S. |
ONG, en el área de Educación no Formal. |
Investigación asistencia técnica, documentación y capacitación a poblaciones diversas sobre temáticas de inclusión atención a la diversidad. Diseño y asesoría en la creación de currículo en el área no formal. |