EJE DE FORMACIÓN Y DOCENCIA
El eje de Formación y Docencia propone áreas de conocimiento, criterios metodológicos, estrategias curriculares e innovaciones académicas, acordes con las exigencias educativas del país, la región y el mundo. Asimismo, propicia la correspondencia entre las actividades de docencia, investigación y extensión a fin de fortalecer el desarrollo académico mediante la generación y socialización del conocimiento y, la producción de bienes y servicios educativos para contribuir al desarrollo social.
A su vez, coordina las acciones relacionadas con el acceso, la permanencia y la graduación de la población estudiantil promoviendo su desarrollo integral y el logro del éxito académico. Incluye la implementación de prácticas y proyectos con un enfoque inclusivo y equitativo que favorezcan la satisfacción de las necesidades estudiantiles y de la comunidad universitaria en general.
Al mismo tiempo, busca la autoevaluación con fines de mejoramiento, la evaluación y la acreditación de programas académicos, procurando la calidad y la excelencia académica, así como proyectos innovadores y el uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje. Procura el mejoramiento constante del profesorado universitario.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN FORMACIÓN Y DOCENCIA
Establece mecanismos para asegurar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes. Comprende la implementación de estrategias para disminuir la deserción y el ausentismo estudiantil, la atención a grupos vulnerables: discapacitados, comunidades afro descendientes, la implementación gradual del uso de las TICs en el proceso de enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua, todo ello con el fin de garantizar el logro de resultados de aprendizaje significativos.
OBJETIVOS DE FORMACIÓN Y DOCENCIA
Objetivo estratégico 1:
Incrementar el número de profesionales de la docencia generadores de conocimiento científico; con espíritu crítico, emprendedor e innovador y formados con compromiso ético, moral y social.
Objetivos específicos:
- Ampliar la cobertura de la educación universitaria en la formación de los docentes del sistema educativo nacional.
Estrategias:
- Ingreso, promoción y graduación de los estudiantes.
- Programa de educación intercultural bilingüe.
- Proyecto de disminución de la deserción y ausentismo estudiantil.
- Ampliación del uso básico de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´s, inglés y espíritu de emprendedurismo.