EJE DE FORMACIÓN Y DOCENCIA

El eje de Formación y Docencia propone áreas de conocimiento, criterios metodológicos, estrategias curriculares e innovaciones académicas, acordes con las exigencias educativas del país, la región y el mundo. Asimismo, propicia la correspondencia entre las actividades de docencia, investigación y extensión a fin de fortalecer el desarrollo académico mediante la generación y socialización del conocimiento y, la producción de bienes y servicios educativos para contribuir al desarrollo social.

A su vez, coordina las acciones relacionadas con el acceso, la permanencia y la graduación de la población estudiantil promoviendo su desarrollo integral y el logro del éxito académico. Incluye la implementación de prácticas y proyectos con un enfoque inclusivo y equitativo que favorezcan la satisfacción de las necesidades estudiantiles y de la comunidad universitaria en general.

Al mismo tiempo, busca la autoevaluación con fines de mejoramiento, la evaluación y la acreditación de programas académicos, procurando la calidad y la excelencia académica, así como proyectos innovadores y el uso de tecnologías de la información y comunicación en el proceso de aprendizaje. Procura el mejoramiento constante del profesorado universitario.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN FORMACIÓN Y DOCENCIA

1. Cobertura y expansión

Establece mecanismos para asegurar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes. Comprende la implementación de estrategias para disminuir la deserción y el ausentismo estudiantil, la atención a grupos vulnerables: discapacitados, comunidades afro descendientes,  la implementación gradual del uso de las TICs  en el proceso de enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua, todo ello con el fin de garantizar el logro de resultados de aprendizaje significativos.

2. Calidad
4. Desarrollo Profesional
5. Desarrollo estudiantil

OBJETIVOS DE FORMACIÓN Y DOCENCIA

Objetivo estratégico 1:

Incrementar el número de profesionales de la docencia generadores de conocimiento científico; con espíritu crítico, emprendedor e innovador y formados con compromiso ético, moral y social.

Objetivos específicos:

Cobertura y expansión
  • Ampliar la cobertura de la educación universitaria en la formación de los docentes del sistema educativo nacional.

Estrategias:

1. Ingreso, promoción y graduación de los estudiantes.
  2. Programa de educación intercultural bilingüe.
  3. Proyecto de disminución de la deserción y ausentismo estudiantil.
  4. Ampliación del uso básico de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´s, inglés y espíritu de emprendedurismo.
Calidad
Desarrollo profesional