EJE DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Es potestad del eje de investigación e innovación proponer y dar seguimiento a las políticas y al plan general de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; propiciar la articulación de la investigación a la docencia y a la extensión; generar iniciativas de investigación y desarrollo humanístico y tecnológico que involucren al personal docente de la universidad; así como coordinar la investigación para la generación de conocimientos de alto nivel, necesarios para la toma de decisiones en el sistema educativo nacional. Asimismo, promover la publicación y difusión de la investigación y estimular la extensión del conocimiento y de los resultados de las investigaciones a nivel nacional, regional e internacional.

En consideración a que la investigación constituye uno de los pilares básicos de la vida académica, este eje también orienta su quehacer al fortalecimiento de  las capacidades de investigación a través de acciones tendientes al desarrollo del talento humano,  el fortalecimiento de las instancias vinculadas a la labor investigativa y la gestión de la investigación.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

1. Desarrollo de la investigación científica.

Se orienta a la organización y producción de la investigación en la UPNFM con base en nuestras capacidades de investigación, las condiciones para desarrollarla, su rol en el currículo de la formación docente y, por supuesto, la experiencia de investigación de nuestros recursos humanos.

2. Divulgación y difusión científica:
3. Capacidades institucionales para investigación:

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Objetivo estratégico 2:

Mejorar la calidad del sistema educativo a partir de los resultados de la investigación científica aplicada al fenómeno educativo

Objetivos específicos:

Desarrollo de la investigación científica
  • Desarrollar una agenda de investigación en la UPNFN, atendiendo las áreas prioritarias en correspondencia con la naturaleza de la institución y el ámbito de influencia dentro de la sociedad hondureña.

Estrategias:

1. Conceptualización de la investigación
  2. Definición de líneas institucionales de investigación
  3. Producción científica en correspondencia con la naturaleza de la universidad
  4. Proyectos de investigación con la participación de la comunidad universitaria
Divulgación y difusión científica
Capacidades institucionales para la investigación