ACERCA DE NOSOTROS




PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Profesorado en la Enseñanza del Español centra su actividad en torno a la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura españolas. 

DATOS GENERALES

DATOS GENERALES DE LA CARRERA


Código:                       ELL - 0805                     

Nombre:                      Profesorado en la Enseñanza del Español, en el Grado de Licenciatura

Duración:                   4 años de distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas cada período.

Modalidad:                  Presencial y Distancia

 

MISIÓN


La Carrera de Profesorado en la Enseñanza del Español en el Grado de Licenciatura del Departamento de Letras y Lenguas, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, está orientada a la formación de docentes, cuya práctica pedagógica se centre en desarrollar y fortalecer las competencias básicas para la comunicación lingüística y literaria; es decir, el aprendizaje de las habilidades y destrezas de hablar, escuchar, escribir y leer a través de la enseñanza de lengua española y literatura española.

 

VISIÓN

 
La Carrera de Profesorado  en la Enseñanza del Español en el grado de Licenciatura estará formando profesores de lengua y literatura creativos en la innovación, flexibles al cambio, eficientes en la práctica pedagógica, y autónomos en la toma de decisiones; preocupados por cimentar una sociedad más democrática, más respetuosa de los derechos humanos, más tolerante e inclusiva ante la diferencia, más atenta a la equidad de género, que tenga, como horizonte, el desarrollo humano y capaz de incorporar con buen criterio en su práctica profesional, los avances tecnológicos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES


  1. Desarrollar actividades y estrategias para adquirir conocimientos teóricos de lengua y literatura.
  2. Desarrollar habilidades metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
  3. Formar para el uso eficiente de las competencias comunicativas.
  4. Formar un docente comprometido con la educación nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      
  • Fortalecer competencias de criticidad, reflexión, toma de decisiones y análisis de mensajes evidenciadas en la producción, comprensión oral y escrita.
  • Aplicar estrategias para la adquisición de conocimientos teórico /prácticos sobre la lengua y la literatura.
  • Capacitar en el dominio de metodologías activas y participativas para el proceso de  enseñanza aprendizaje de la lengua y literatura
  • Fortalecer en la práctica las competencias de producción y comprensión lingüística y  literaria para su desempeño personal y profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Fortalecer las competencias para identificar lenguajes sexistas, discriminatorios, agresivos o manipuladores en mensajes orales y/o escritos.
  • Fomentar una actitud reflexiva y propositiva de la perspectiva de su campo de estudio,  para contribuir en la transformación de su comunidad y de la sociedad en general.
  • Desarrollar competencias para la investigación acción o documentación que permitan  detectar y buscar alternativas de solución a problemas fuera y dentro del aula
  • Fortalecer la autogestión y el autoaprendizaje como recursos para la formación permanente.
  • Demostrar en su práctica profesional los principios éticos, culturales, científicos, tecnológicos y pedagógicos adquiridos a lo largo de su formación.
  • Reconocer y reconocerse como nación a partir de investigaciones sociolingüísticas y pragmáticas de su entorno.
  • Fortalecer la identidad nacional a partir del conocimiento, análisis e investigación de la literatura del continente, del istmo y de Honduras.
  •  Detectar las carencias de formación teórico-metodológicas y proponer soluciones a las mismas.

PERFIL DE INGRESO ESPAÑOL

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias: 
  • Capacidad para comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna (español). 
  • Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  • Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales.
  • Capacidad para análisis, pensamiento científico y crítico.
  • Capacidad para utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
  • Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  • Capacidad para comprender y convivir con la diversidad.
  • Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  • Capacidad y tolerancia al cambio.
  • Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  • Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  • Capacidad para liderazgo.
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO ESPAÑOL

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO ESPAÑOL

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
 

Pedagógico didácticas 

1.  

Capacidad para gestionar proyectos socio-educativos que vinculen las instituciones educativas con la comunidad en forma interactiva permanente y sostenible.

2.   

Capacidad para aplicar metodologías cuantitativa y cualitativa en la investigación educativa de su área.

3.   

Capacidad para diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según contextos y niveles.

4.

Capacidad para aplicar la evaluación en su  función pedagógica, procurando el mejoramiento de la calidad institucional, educativa y profesional.

5.   

Capacidad para planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas tanto a nivel institucional como comunitario.

6.   

Capacidad para desarrollar el dominio de la lengua en sus diferentes habilidades.

7.   

Capacidad para expresar sus pensamientos y emociones de manera coherente tanto en forma oral como escrita.

8.   

Capacidad para emitir puntos críticos pertinentes acerca de lo que lee y escucha.

DISCIPLINARIAS
QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADÉMICA

Modalidad Presencial

Modalidad a Distancia

Tegucigalpa

Comayagua

La Ceiba

La Ceiba

Juticalpa

Choluteca

Nacaome

Gracias, Lempira

Puerto Lempira

Santa Rosa de Copán

Brus Laguna

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  • Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco por ciento).
  • Obtener un índice académico general de graduación de 65%
  • Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y trabajo educativo social universitario) en su respectiva área de formación.        
  • Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
  • Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida  por la UPNFM.*
  • Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

  • Juramentación ante el pabellón nacional.
  • Entonación del Himno Nacional de Honduras.
  • Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
  • Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.
  • Constancia de cátedra de la tierra.
  • Constancia de Proyecto de Extensión de Carrera PREXC.

* Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesional egresado del Profesorado en la Enseñanza del Español, podrá desempeñarse en los espacios ocupacionales pertinentes a esta área de estudio, así:

  • Docente de lengua materna y de literatura.
  • Investigador, de preferencia, en el área de la detección y solución de problemas relacionados con la enseñanza de la lengua materna y la literatura en los ámbitos de aula y a nivel nacional
  • Gestor de proyectos de educación formal y no formal
  • Editor de textos
  • Gestor y coordinador de proyectos institucionales y comunitarios.
  • Coordinador de acciones para diseñar adecuaciones y servicios de apoyo curricular en los diferentes niveles del sistema educativo; estableciendo condiciones para el diálogo igualitario.

Menu Letras y Lenguas