MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La carrera de Turismo y Hostelería en el grado de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán forma profesionales capaces de desempeñarse en la docencia, investigación y extensión con altas bases científicas, metodológicas y humanísticas, comprometidos con el desarrollo del sector turístico-hotelero a través de su gestión eficiente como formadores; lo cual contribuye al desarrollo social, económico y cultural del país.

 

Visión

La carrera de Turismo y hostelería formara profesionales líderes en el rubro que serán capaces de generar cambios que fomentan el desarrollo en el ámbito educativo y el sector turismo a nivel nacional.

DATOS GENERALES

DURACIÓN DE LA CARRERA

La  carrera de Profesorado en Turismo y Hostelería de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, tiene una duración total de cuatro años, distribuidos en 12 periodos académicos con una duración cada uno de ellos de 13 semanas. La distribución de las unidades valorativas o créditos en horas clase de cada uno de los espacios pedagógicos que conforman la carrera,  respeta lo establecido en el artículo 60 de las Normas Académicas de Educación Superior, estableciendo para ello que la hora académica en esta universidad será de 58 minutos, garantizándose así la calidad del proceso educativo desarrollado en esta institución.

El total de períodos académicos es de 12, distribuidos en tres (3) períodos iguales al año, durante cuatro (4) años
QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO DEPARTAMENTO?

OFERTA ACADÉMICA

La carrera de turismo y Hostelería, se ofrece en la modalidad presencial en los siguientes centros regionales:

 

Sede

Responsable académico

Correo electrónico

San Pedro Sula

Msc. Luz Mirella Gonzales

luzmgonzales2009@hotmail.com

Ceiba

Maestrante Julissa Almendares

m_july_al84@yahoo.com

CAMPO OCUPACIONAL

 


Docente

Tareas

a)      Desarrollar la labor docente en carreras vinculadas al campo del turismo y la hostelería.

b)     Promover adecuaciones permanentes al currículo de las carreras vinculadas con el sector, de acuerdo a la región y las tendencias del país donde se desarrolla.

c)      Promover la creación de nuevos espacios educativos tanto en el sector turismo como hotelería.

d)     Fomentar la toma de conciencia sobre la diversidad natural y cultural del país y su potencial para el desarrollo sostenible, fomentando una cultura turística.


Posibles empleadores

-         Instituciones educativas públicas y privadas. 

-         Secretaría de Educación Pública. 

-         ONG.s


 

CAMPO OCUPACIONAL

 


Docente Investigador
Tareas

a)      Desarrollar investigaciones tanto en el ámbito educativo, como empresarial y patrimonial (natural y cultural) desde el ámbito docente.

b)     Fomentar la investigación en el aula de clase con proyectos educativos vinculados la actividad turística

c)      Enseñar como  formular y presentar proyectos de investigación del sector turístico y hostelero.

d)     Fomentar la investigación con los educandos sobre las oportunidades de desarrollo del sector turístico.


Posibles Empleadores

-         Instituciones educativas públicas y privadas. 

-         Secretaría de Educación Pública. 

-         ONGs.

PERFIL DE INGRESO

Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

• Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita en español.

• Conocimientos básicos en una lengua extranjera.

• Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.

• Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.

• Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.

• Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.

• Capacidad y tolerancia al cambio

 

 


Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:

• Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita en español.

• Conocimientos básicos en una lengua extranjera.

• Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.

• Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.

• Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.

• Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.

• Capacidad y tolerancia al cambio

 

 

PERFIL DE EGRESO

El perfil profesional de egreso se concibe como el documento que describe un conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal, por parte de la institución formadora, y quien tiene la competencia jurídica para certificarlo.
Por tanto, podemos decir que el perfil académico profesional de egreso, permite que alguien sea reconocido por la sociedad como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente con un grado de eficiencia razonable, y que se traduce positivamente en el cumplimiento de las tareas propias y típicas de la profesión, basados en los requerimientos de una sociedad cambiante y tomando en cuenta aspectos sustentados en principios inherentes al talento humano especializado en el sector turístico como emprendimiento sustentabilidad responsabilidad social y ética profesional.
Para efecto la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros graduados en esta institución educativa el siguiente:
PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL DE EGRESO DE LA CARRERA DE PROFESORADO EN TURISMO Y HOSTELERÍA
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
Pedagógico Didácticas
  • 9. Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • 10. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de enseñanza aprendizaje según los contextos y niveles.
  • 11. Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.
  • 12. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su práctica profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
  • 13. Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.
 
Disciplinares
  • 14. Capacidad de enseñar el proceso de elaboración de proyectos relacionados con la actividad turística de forma sostenible en el marco legal que regulan dichas actividades
  • 15. Capacidad de enseñar sobre la aplicación de los principios básicos del proceso administrativo así como la gestión del talento humano.
  • 16. Capacidad de conocer y enseñar el funcionamiento sobre las empresas de distribución del turismo, aplicando las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico-hotelero, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
  • 17. Capacidad de expresarse efectivamente en el idioma inglés, de manera oral y escrita, siguiendo un enfoque para propósitos específicos del sector turístico y hotelero.
  • 18. Capacidad de organizar, coordinar y operar las actividades relacionadas en las áreas de Alojamiento y Alimentos en ambientes educativos.
  • 19. Capacidad de conocer el proceso contable y financiero, de acuerdo a las formas y procedimientos establecidos por la legislación nacional y las normas internacionales para desarrollar proceso de enseñanza - aprendizaje.

CONTACTOS

 

 

Coordinadora Académica  (sede central)

Correo electrónico

Dra. Mayte Berríos

ambp22@yahoo.es

VINCULACIÓN SOCIAL E INVESTIGACION

PREXC - TURISMO
El Proyecto de Extensión de carrera, es coordinado, dirigido y supervisado por un docente y ejecutado en forma programada según oferta académica por períodos, por los docentes expertos en las tres áreas de acción definidas en la carrera: turismo, hotelería y restauración.
Principales acciones
EXTERNAS
INTERNAS