Departamento de Ciencias Matemáticas (DECIMA)


Código: EMA-0801

Nombre: Profesorado en Matemáticas en el Grado de Licenciatura


Duración:
4 años, distribuidos en 12 Períodos Académicos de 13 semanas


Modalidad:
Presencial


Unidades Valorativas
: 169


Número de Espacios Pedagógicos
: 52


Grado Académico
: Licenciatura


Acreditación
: Título de Profesor de Matemáticas en el Grado de Licenciatura


Fecha de inicio
: 2009





DATOS GENERALES

Es una unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencia y Tecnología, cuya función es formar los docentes de matemáticas que requiere el Sistema Educativo Nacional, principalmemte en el tercer ciclo de Educación Básica y para el Ciclo Diversificado.  Asimismo, participa activamente en procesos de profesioanlización para docentes en servicio y genera espacios para promover el estudio de la matemática en los que participan tanto docentes como estudiantes de escuelas y colegios en todo el país.

 

VISIÓN

La carrera de Profesorado en Matemáticas continuará siendo de reconocido prestigio nacional y regional, ampliando el ámbito de la contribución significativa en el área de las matemáticas para el desarrollo que el sistema educativo y la sociedad hondureña requieren frente a la competitividad y la globalización.

MISIÓN

La Carrera de Profesorado en Matemáticas en el Grado de Licenciatura del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán forma profesionales de alta calidad científica, tecnológica y metodológica, capaces de desempeñarse con eficacia y eficiencia en el campo de la docencia e investigación en la educación matemática del Sistema Educativo, para contribuir al desarrollo de la sociedad hondureña.
 

 

Plan de Estudios del Profesorado en Matemáticas

El Departamento de Ciencias Matemáticas tiene como política la continua revisión del Plan de Estudios de la carrera Profesorado en Matemáticas. El actual plan fue aprobado en 2008 y su ejecusión inició en 2009. Sin embargo, el DECIMA cuenta con muchos insumos para solicitar la incorporación de algunas modificaciones al plan con el objetivo de ofrecer una mejor formación a nuestros alumnos.
 
 

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Carrera de Profesorado en Matemáticas debe poseer las competencias y habilidades matemáticas básicas y las características personales orientadas a la formación docente que le garanticen cierto nivel de éxito en los estudios a cursar, ya que si ingresa con menos competencias que los que se supone debe poseer, le será muy difícil adquirir los nuevos aprendizajes.
En el marco de esta carrera se toma como capacidades necesarias para el ingreso a la misma básicamente las competencias de egreso expresadas en el Diseño Curricular Nacional Básico y Medio, las cuales constituyen la base para la formación de los futuros educandos de esta institución.
Para el ingreso a la UPNFM, los aspirantes deben contar preferentemente con las siguientes competencias:
  1. Capacidad de comunicación efectiva tanto oral como escrita en su lengua materna.
  2. Conocimientos básicos en una lengua extranjera.
  3. Conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  4. Conocimientos básicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales
  5. Capacidad de análisis, pensamiento científico y crítico.
  6. Capacidad de utilizar las tecnologías disponibles para apoyar su desarrollo educativo y profesional.
  7. Conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural del país y del mundo.
  8. Capacidad de comprender y convivir con la diversidad.
  9. Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  10. Capacidad y tolerancia al cambio.
  11. Habilidad para el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de problemas.
  12. Compromiso hacia el cuidado personal y la protección ambiental.
  13. Capacidad de liderazgo.
  14. Capacidad para la resolución de problemas de orden lógico y matemático.

 

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Perfil Académico Profesional de Egreso

El egresado de la Carrera de Profesorado en Matemáticas poseerá las competencias que le permitirán el reconocimiento de la sociedad como el profesional de la enseñanza de la matemática caracterizado por el compromiso de brindar una educación de calidad, desempeñándose de manera eficiente en las tareas para las cuales se le ha formado.
La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, presenta como perfil profesional de egreso de los futuros egresados de la carrera de Profesorado en Matemáticas:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias Instrumentales

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de plantear y resolver problemas.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  4. Capacidad de conocer una lengua extranjera.

Competencias Interpersonales

  1. Capacidad de trabajar en equipo.
  2. Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad y los derechos humanos.
  3. Capacidad de demostrar compromiso ético.

Competencias Sistémicas

  1. Capacidad de promover en los alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo, crítico y creativo a lo largo de toda la vida.
  2. Capacidad de gestionar la prevención y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROFESIONALES
Competencias Pedagógico Didácticas

  1. Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa.
  2. Capacidad de diseñar y operacionalizar estrategias de organización de lo procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática según los contextos y niveles.
  3. Capacidad de aplicar la evaluación en su función pedagógica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional.
  4. Capacidad de planificar, organizar, y evaluar su desempeño profesional en función del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario.
  5. Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva permanente y sostenible.
  6. Realizar investigaciones que conlleven a elevar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Competencias Disciplinares

  1. Capacidad de dominar la matemática básica del nivel.
  2. Capacidad de utilizar habilidades de pensamiento matemático.
  3. Capacidad de utilizar los recursos tecnológicos y multimediales como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  4. Capacidad de conocer la evolución histórica de la matemática con fines didácticos.
 

Campo Ocupacional

El campo ocupacional del egresado de la Carrera de Profesorado en Matemática en el Grado de Licenciatura está directamente ligado al Sistema Educativo, donde podrá desempeñar tareas tales como:
  1. Dirigir el proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática del Sistema Educativo. Desde el nivel prebásico hasta el superior, este último con la debida preparación como ser un postgrado en el ramo.
  2. Diseñar y elaborar materiales educativos en el área de la matemática.
  3. Integrar equipos profesionales de investigación y extensión para la búsqueda de soluciones a los problemas de la enseñanza y aprendizaje de la matemática ó áreas afines.
  4. Participar en equipos profesionales para la elaboración y/o adecuación del currículo de matemáticas en los niveles de su competencia.
  5. Publicar información científica, producto de sus investigaciones en el ámbito de la educación matemática.
  6. Participar en la evaluación de programas y/o proyectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  7. Diseñar y ejecutar programas de formación y capacitación docente relacionados con la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Posibles empleadores
  1. Instituciones de los diferentes niveles del Sistema Educativo
  2. Otras instituciones públicas y/o privadas del área formal y no formal
  3. ONGs en el área de Educación no formal
  4. Trabajos en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios del sector oficial y privado en el área formal y no formal
Posibles espacios ocupacionales
  1. Docente, capacitador, investigador, diseñador de propuestas curriculares en educación matemáticaa y además autor de recursos de aprendizaje de la matemática.
  2. Autor, redactor y/o editor de textos matemáticos
  3. Investigador y/o asesor en el diseño y/o adecuación de currículos en el área de educación matemática
  4. Investigador para el diseño y ejecución de proyectos de investigación y/o capacitación en el ámbito de la educación matemática
  5. Evaluador curricular en el área matemática
  6. Gestor de proyectos relacionados con educación matemática
  7. Diseño y/o adecuación de currículos en el área de educación matemática no formal
  8. Asistencia técnica en diseño curricular en el área de la educación matemática
  9. Promotores educativos en educación matemática

 

 

 


 

Requisitos de graduación

  1. Aprobar cada uno de los espacios pedagógicos (asignaturas, módulos, talleres, laboratorios, seminarios), correspondientes al actual plan de estudios con una calificación igual o mayor a 65% (sesenta y cinco porciento).
  2. Obtener un índice académico general de graduación de 65%
  3. Cursar y aprobar la práctica profesional integrada (espacios de práctica profesional y trabajo educativo social universitario) en su respectiva área de formación.
  4. Presentar y aprobar un trabajo de investigación.
  5. Reconocimiento de sus competencias en el campo de la Informática General, por la unidad académica definida por la UPNFM.
  6. Aprobar el Seminario sobre Vida y Obra de Francisco Morazán.
  7. Juramentación ante el pabellón nacional.
  8. Entonación del Himno Nacional de Honduras.
  9. Presentar constancia de solvencia extendida por las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán autorizadas para ello.
  10. Pagar las tarifas establecidas por derechos de graduación.


Son requisitos Administrativos mínimos

  1. Presentar constancias de solvencias, extendidas por las unidades que la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán ha establecido.
  2. Hacer efectivo el pago de las tarifas y tasas correspondientes por derechos de graduación de acuerdo al plan de arbitrios.

Al finalizar el primer año de estudio la y el educando debe demostrar competencias básicas en informática educativa considerada una herramienta fundamental para facilitar el proceso educativo al ingresar más ampliamente al mundo del conocimiento.

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