El pasado mes de agosto se realizaron dos jornadas del “Taller de Cocreación para el Diseño de Programas de Formación de Capacidades para la Cultura del Agua con participantes académicos y no académicos”, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con el propósito de enriquecer el diseño del programa formativo de forma activa y participativa.
En la primera jornada estuvieron presentes docentes y estudiantes de la modalidad Presencial y Distancia del Campus Central haciendo aportes significativos para cumplir con el objetivo de impulsar estrategias innovadoras y efectivas, con pertinencia cultural y de género, orientadas al saneamiento sostenible y la protección de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos en Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Mientras que en la segunda fase del taller estuvieron presentes miembros de las juntas de agua de las comunidades de Valle de Ángeles (La Libertad, Comayagua) y Ojo de Agua (Yuscarán, El Paraíso) haciendo aportes significativos para cumplir con el objetivo de impulsar estrategias innovadoras y efectivas, con pertinencia cultural y de género, orientadas al saneamiento sostenible y la protección de los cuerpos de agua superficiales y subterráneos en Guatemala, Honduras y Costa Rica.
Este taller fue parte de las actividades del subproyecto “Hacia una gestión SMART y Sostenible del agua en comunidades de Centroamérica, a través de investigación y educación innovadora e inclusiva (Gestión SMART-S del Agua)”que a su vez es parte del proyecto regional “Fortaleciendo sistemas inclusivos de ciencia e innovación en América Latina a través de una red colaborativa”, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y ejecutado a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
La UPNFM participa en este proyecto en colaboración con la Universidad de San Carlos (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR) con la asesoría del Instituto Tecnológico de Monterrey. El proyecto es ejecutado en la UPNFM por los docentes Virna López, Naomi Sandoval y Jonathan Molina.