ESTUDIANTES TRANSFORMAN BODEGA EN BIBLIOTECA ESCOLAR

El Centro Educativo Rural Mixto Pompilio Ortega de la comunidad La Brea del municipio de Lepaterique en Francisco Morazán, fue beneficiado por el Proyecto de Extensión de Carrera (PREXC) 2017-2018 de los estudiantes de la carrera Profesorado en la Enseñanza del Español de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) que consistió en la creación de una biblioteca escolar.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la maestra Sandra Líz Irías del Departamento de Letras y Lenguas, los estudiantes del PREXC 2017-2018 adecuaron la antigua bodega de la escuela y la transformaron en una biblioteca escolar que cuenta con más de 300 libros clasificados por categorías de consulta, literatura infantil, enciclopedias, libros de texto del primer y segundo ciclo de Educación Básica.

El espacio también cuenta con un área pedagógicamente ambientada donde los estudiantes podrán sentarse a disfrutar de las lecturas, consultar textos para realizar sus tareas, entre otras actividades orientadas al uso de la biblioteca.

La inauguración se realizó en la escuela donde se ejecutó el proyecto y el acto incluyó presentaciones artísticas preparadas por los estudiantes, así como por la entrega de reconocimientos especiales a los colaboradores, y se culminó con el corte de la cinta como acto inaugural de la nueva biblioteca que ahora es parte del centro educativo.

La librería Reyes, diversos docentes, el Departamento de Letras y Lenguas de la UPNFM, los maestros y la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Pompilio Ortega, las fuerzas vivas de la comunidad como el Centro de Educación Pre-básica María Elena Hernández, el patronato, la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica de La Brea fueron parte fundamental para el desarrollo de este proyecto, quienes, de manera cooperativa, apoyaron hasta el final para el satisfactorio cumplimiento de la meta.

Además de la creación de la biblioteca, durante el proceso, los estudiantes del PREXC brindaron charlas de lectoescritura con los padres de familia para concientizar sobre la importancia de la lectura como una oportunidad para crear y utilizar información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y como entretenimiento. Asimismo, realizaron talleres infantiles para inculcar y fomentar el hábito y el placer de la lectura en los estudiantes del centro educativo.

La biblioteca escolar es un elemento imprescindible dentro de una institución educativa. Los docentes de la Escuela Rural Mixta Pompilio Ortega la utilizarán para cualquier estrategia a largo plazo que sirve para educar, informar, alfabetizar y contribuir al desarrollo académico y cultural de los estudiantes del centro educativo.