SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA UPNFM

En el marco del día internacional para pueblo indígenas de Honduras la Dirección de Servicios Estudiantiles desarrolló un foro y feria gastronómica en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) que representan la biodiversidad de nuestro país.

La palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Vicerrectora Académica CelfaBueso quien destacó lo importantes que son los pueblos indígenas, practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, retienen rasgos sociales, culturales, políticos, etc que son muy diferentes a la sociedad globalizada. La Sub Dirección para pueblos indígenas y afro-hondureños entonaron las notas del Himno Nacional en todas las lenguas maternas de Honduras.

CastuloGeorge, Presidente de la Organización de los Estudiantes Miskitos y Garífunas de la UPNFM, dio lectura sobre la declaración del día internacional de los pueblos indígenas según la ONU, posterior se desarrolló una conferencia del "Estado actual de la lengua de los pueblos indígenas de Honduras, retos y desafíos de los nativos en el país" impartida por EdyMacnabRonas, que concluyó con una ronda de preguntas y respuestas.

Como parte del programa, se realizaron presentaciones artísticas: Grupo de danza miskita "MiskituLilka", Grupo Juvenil de Danza Pueblo Lenca, Danza Folklorica "Imágenes Catrachas de la UPNFM", Danza Garífuna "Barauda" de la UPNFM, Grupo de danza Miskita de la UNAH, Balett Nacional Garífuna de Honduras, todo un derroche de talento.

La feria gastronómica incluyó comida típica de los pueblos Garífuna, lenca y Miskito, además comida mixta, se llevó a cabo en la plaza DISE del Campus Central.

Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.