UPNFM AVOCA A FORTALECER IDENTIDAD NACIONAL EN EL MES PATRIO

Con un mensaje a fortalecer la identidad nacional y la construcción de procesos emancipadores que contribuyan a la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad, el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes AlduvínDíaz, dio por inaugurado el Mes de la Patria y el inicio del III período académico.

“La independencia no se gana con la violencia, no con la ignorancia. La independencia se planifica, se perfila, se acciona, se transforma. Podemos honrar los grandes legados ancestrales trabajando por la educación, ese es nuestro deber como educadores, hay que continuar nuestra tarea con entusiasmo y convicción”, precisó el Rector.

El académico es del criterio que “no basta enseñar contenidos y aplicar las nuevas tecnologías, nuestro medio exige la formación de seres humanos de bien, transformadores de su propio entorno”.

Díaz hizo un llamado a celebrar la independencia como un proceso que no ha terminado, sino un espacio en constante cambio que necesita ser renovado.

El acto cívico se llevó a cabo en la Plaza de las Banderas del Campus Central y contó con la participación especial de estudiantes del Coro del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) quienes deleitaron al público con una melodiosa interpretación artística.

Como ya es tradición en la jornada patriótica se cantó el Himno Nacional y se realizó la izada de las Banderas Nacionales de los cinco países centroamericanos para conmemorar el sueño morazanista de la unificación.

La inauguración de las fiestas patrias coincide con el inicio del III período académico e incluyó eventos simultáneos para promover y fortalecer la identidad nacional en todos los Centros Regionales de la UPNFM.