“LA INDEPENDENCIA”: UN PROYECTO PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO

En el marco de las fiestas patrias, la FUNDAFILMS de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) presentó su nuevo proyecto Cinematográfico y Transmedia, denominado "La Independencia"; una propuesta encaminada y rescatar los valores culturales e históricos del Bicentenario de la Independencia de la Patria Centroamericana (1821-2021).

El evento tuvo lugar en el campus central de la UPNFM y contó con la participación de las máximas autoridades universitarias y el titular la FUNDAUPN y Director General de esta producción Dagoberto Martínez.

El lanzamiento se realizó, justo a un año de haber estrenado la exitosa película "MORAZÁN”, una obra cinematográfica que ha trascendido las fronteras nacionales y que ahora se fortalece con la llegada de una nueva pieza fílmica “La Independencia” que nace con la idea de otorgar a la UPNFM y a Honduras contenido cultural y educativo en la pantalla grande.

En la presentación se explicó que el término Transmediava más allá de una producción de cine, puesto que incluye una serie de actividades académicas en torno al tema de "La Independencia" tales como: Foros, Cátedra de la Independencia, Documentales, Concursos de Literatura, entre otros encaminados a fortalecer la integración de la región.

Los co-guionistas de la historia cinematográfica, que promete romper las expectativas del público serán el Director Ejecutivo de la FUNDAUPN Dagoberto Martínez y el reconocido cineasta Hispano Durón.

La UPNFM es la primera universidad a nivel nacional en hacer cine de esta magnitud, y con este proyecto se pretende conocer que fue lo que sucedió exactamente el 15 de septiembre de 1821, la historia de los Símbolos Patrios, el papel que jugaron los Próceres en este proceso y así dejar un legado en la historia del cine hondureño.