UPNFM LANZA PROYECTO DE LECTOESCRITURA INICIAL EN HONDURAS

Honduras forma parte de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (REdLEI) a través de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se trabaja en el lanzamiento oficial de este proyecto en el país, donde esta institución liderará las investigaciones en lectoescritura, asimismo ofrecerá pasantías en investigación, diplomado y maestría en lectoescritura inicial.

El lanzamiento tendrá lugar el 14 de noviembre del 2018, en el campus central de esta casa de estudios para presentar los diseños de investigación de los becarios RedLEI-URC/GRN y dar a conocer el aporte del proyecto en el país. Además se realizará un dialogo con especialistas en el tema de Lectoescritura Inicial.

Este evento será propicio para comprometer a las autoridades universitarias y educativas a fin de implementar la lectoescritura inicial y así dar respuesta a la problemática social y definir las políticas públicas relacionadas con el tema.

La RedLEI tiene como función formar capacidades para producir, difundir y usar conocimiento derivado de la investigación que incida en el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y escritura, desde la primera infancia hasta el tercer grado, enfatizando el sector público y la población de menores ingresos.

RedLEI está conformada por: la Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de Costa Rica, Universidad Centroamericana José Simón Cañas, Universidad Centroamericana, CECC/SICA y la UPNFM quienes colaborarán en la formación de capacidades para la investigación, la producción y divulgación de evidencias y la incidencia en las políticas públicas sobre lectoescritura inicial.

 

El Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz, será el encargado de inaugurar el evento considerando la importancia de investigar el tema de la lectoescritura en la niñez de la región para crear políticas influyentes que contribuyan a la mejora del tema.

Por su parte la Vicerrectora de Investigación y Postgrado Rosario Buezo, en su condición de representante de la UPNFM y fundadora de RedLEI, explicará la concepción del proyecto, los beneficios para la región y el aporte de esta investigación en materia de lectoescritura.

El evento incluirá la presentación de las investigaciones de las especialistas Delia Fajardo y Gloria Ulloa, quienes han estudiado los temas: Enfoques pedagógicos más efectivos para la enseñanza diferenciada en lectoescritura inicial y la enseñanza diferenciada en lectoescritura en el primer ciclo, en aulas multigrado en Honduras; respectivamente.

La jornada culminará con un diálogo entre el experto invitado en Lectoescritura Benito Martínez, un representante de la Secretaria de Educación y la Representante de la RedLEI Rosario Buezo.

Además del lanzamiento del proyecto por Honduras, se desarrollará un Taller Regional en donde seis investigadores de Centroamérica iniciaran el análisis de la información recabada en cuanto a la Formación Inicial Docente de la región, los días 15 y 16 de noviembre en el Centro de Acceso a la Información (CAI) de la UPNFM.

Link Noticias