CONMEMORAN NATALICIO DEL GENERAL MÁXIMO GÓMEZ EN LA UPNFM

En el marco de la conmemoración de los 182 años del Natalicio del General Máximo Gómez Báez; las embajadas de República Dominicana, Cuba y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizaron un coloquio sobre su vida y aportes en Honduras.

La jornada cultural sirvió para dar a conocer a los presentes la vida y obra del máximo exponente de la libertad en República Dominicana, así como inmortal legado.

El programa incluyó además el reconocimiento a los trabajos realizados por los participantes del Primer Concurso Internacional de Ensayo sobre el General Máximo Gómez que fue lanzado en noviembre del 2017. Los disertantes fueron: Patricia Elizabeth Castillo y Sergio Ravelo.

Los jurados del concurso fueron: el Embajador Rafael Leiva Vivas, el General Luis Alonso Maldonado y el Profesor Jorge Alberto Amaya

El General Gómez Nació en Baní, República Dominicana, Libertador de Cuba y vivió en la Isla de Amapala, donde ayudó a organizar el Ejército Hondureño por mandato del Presidente Marco Aurelio Soto en su mandato gubernamental.

En el acto se contó con la presencia de descendientes hondureños del General Máximo Gómez, así también, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en Honduras, historiadores, escritores, intelectuales y estudiantes.

El evento además fue propicio para develar un cuadro con la figura del General Gómez de la autoría del maestro de la UPNFM Rolando López Tróchez.

De esta manera la UPNFM ratifica su interés de promover y compartir con la comunidad universitaria el legado histórico de los pueblos latinoamericanos y en especial de aquellos prohombres que lucharon y dedicaron sus vidas a favor de las mayorías.