UPNFM SEDE DE IX CONGRESO MESOAMERICANO UNIVERSITARIO DE TURISMO

El Centro Universitario Regional de La Ceiba (CURCEI) fue la sede del IX Congreso Mesoamericano Universitario de Turismo, un espacio para reflexionar, debatir y aportar conocimiento sobre los determinantes, procesos, recursos empleados, impactos generados y soluciones locales, regionales y globales propuestas, con relación al llamado turismo local.

La actividad se realizó bajo la coordinación de la Red Latinoamericana de Investigación en Desarrollo y Turismo (RELIDESTUR) en coordinación con la Carrera de Turismo y Hostelería de la UPNFM, los días 19, 20 y 21 de noviembre.

Con la realización de este cónclave de profesores investigadores, se espera alcanzar los siguientes productos académicos: Fortalecimiento de la Red Latinoamericana de investigadores en Desarrollo y Turismo, creación de un proyecto mesoamericano de investigación, con la participación de investigadores de las universidades de los países involucrados.

Además de acuerdos de articulación de eventos académicos (estancias, publicaciones, intercambios, etc.) entre universidades de la región, la realización de reuniones de expertos en el tema, para debatir sobre el estado, las perspectivas y los desafíos del turismo alternativo en la región y acuerdos entre universitarios, empresarios y gobiernos locales en torno a políticas y prácticas turísticas en pro del desarrollo local sostenible.

La jornada contó con la participación de expertos internacionales como: Juan Carlos Picón de la Universidad Nacional, Costa Rica, Erika Cruz Coria de la Universidad Autónoma de Hidalgo, México, Edmundo Andrade Romo de la Universidad de Guadalajara, México y Gloria Lara de la UPNFM.

Durante la actividad se impartieron talleres bajo variadas temáticas entre las que sobresalieron la lotería del Patrimonio Local, Turismo y desarrollo local, gastronomía y turismo, turismo rural comunitario.

La jornada incluyó la presentación de libros como: Gastronomía y Turismo, Turismo Rural/Comunitario, Repensando el turismo sustentable, entre otros.

De esta manera la UPNFM quedó incorporada oficialmente en la RELISESTUR, a través de un grupo de docentes investigadores de diferentes sedes, que prometen reorientar la investigación turística en el país.