UPNFM PRESENTA ANÁLISIS PARA LA UNIVERSALIZACIÓN DEL III CICLO

El Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales (INIIEES) entregó a la Secretaría de Educación, el informe denominado Análisis de las Implicaciones Técnicas de las Modalidades Educativas para atender el III Ciclo de Educación Básica.

El estudio fue elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a solicitud de la Secretaría de Educación, con la asistencia técnica y financiera de UNICEF y OEI.

El documento contiene el Análisis en el III Ciclo De Educación Básica y servirá para la toma de decisiones para ampliar la cobertura, mejorar la calidad, permanencia en los centros educativos y disminuir los índices de repitencia, reprobación y deserción escolar.

Al respecto, el Director del INIIES Ricardo Morales, enfatizó la tarea pendiente del Estado por insertar en el sistema a los más de 300 mil niños en edades entre 12 a 14 años que están fuera del sistema educativo y que corresponden al III ciclo.

Además, presentó la propuesta de modelos educativos para este sector poblacional en base a los parámetros establecidos ya en la Secretaría de Educación.

En ese sentido, se espera priorizar intervenciones con experiencia nacional acumulada en las modalidades ya existentes como: SAT, TELEBÁSICA, PACC, SE-IHER-BID, Centros de Educación Básica (CEB) SEMED y EDUCATODOS, como respuesta a la necesidad y aspiraciones de la comunidad educativa en zonas postergadas y vulnerables.

La UPNFM siempre apoya y acompaña toda iniciativa que pretenda y promueva la mejora del sistema educativo y en esta ocasión aplicando la investigación científica de sus expertos a través del INIIEES.