UPNFM Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CUBA UNEN ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN NACIONAL

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de Cuba, orientado a brindar asistencia técnica y capacitación, a través de especialistas cubanos, para la implementación del programa de alfabetización “Yo, sí puedo” a fin de contribuir a la reducción de los índices de analfabetismo de la población joven y adulta existentes en el país.

 

Dicho documento fue suscrito por el Viceministro de Educación de Cuba, Rolando Forneiro Rodríguez, y una delegación encabezada por la Jefa del Departamento de Ciencias de la Educación, Clara Morales.

 

El convenio establece el desarrollo y ejecución de proyectos y actividades conjuntas que contribuyan al mejoramiento de la equidad y la calidad educativas, con base en las capacidades y fortalezas de cada una de las partes.

 

 En ese sentido, el apoyo será mutuo en materia científica y técnica e incluye programas conjuntos de formación y capacitación permanente para diversos destinatarios focalizados según las prioridades establecidas por ambas partes.

 

También se busca fortalecer de mutuo acuerdo los procesos de formación inicial y capacitación permanente de docentes, incluyendo el seguimiento, acompañamiento, programas de evaluación y de acreditación, programas de diseño, desarrollo y evaluación curricular.

 

Por su parte el Programa “Yo Sí Puedo”, incluye un sistema de información dinámico para la elaboración y actualización de estadísticas, formando un patrón poblacional que determine porcentajes de analfabetismo en las zonas de intervención, antes y al final del proceso alfabetizador.

 

Además se realizará el diseño y ejecución de una estrategia de monitoreo y seguimiento que permita tomar medidas correctivas oportunas para garantizar resultados de calidad en el proceso alfabetizador, así como un proceso de evaluación tanto a nivel académico, como de resultados de impacto social, educativo, funcional y de gestión, al finalizar la alfabetización con el programa “Yo, sí puedo”.

 

 

Link Noticias