UPNFM AVANZA EN ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN

Al menos 30 docentes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) participaron en la conformación de un equipo de investigación institucional, donde se han identificado actores claves de cada una de las carreras, para que puedan con su experiencia desarrollar investigaciones de la problemática educativa nacional.

En la reunión, presidida por el Rector Hermes Alduvín Díaz se establecieron algunos parámetros sobre los cuales se pretende desarrollar investigación científica en distintas áreas del conocimiento y potenciar las capacidades del recurso humano y tecnológico de la UPNFM.

Fue así, como la Vicerrectora de Investigación y Postgrado Rosario Buezo, explicó que se trata de conformar equipos de investigadores en cada uno de los departamentos académicos y que estos a su vez puedan apoyar a la Comisión de Educación con información científica que aporte en la toma de decisiones para garantizar la calidad del sistema nacional.

Buezo, precisó que bajo esos términos la institución apoyará a los investigadores brindándoles los espacios pertinentes para tal fin y además en algunos casos con recursos financieros propios ó provenientes de la gestión a través del Gobierno Central u organismos cooperantes.

Se han identificado como líneas prioritarias de investigación los siguientes temas: la formación docente, el impacto de la capacitaciones para mejores prácticas docentes, la violencia en centros educativos, la migración y su impacto en los niños y jóvenes retornados, entre otros.

La UPNFM ha definido en su Plan Estratégico, la investigación como un tema fundamental para el desarrollo académico del país y en 2019 sigue brindando a la comunidad académica los espacios y condiciones apropiadas para la implementación de programas y proyectos que cumplan con dicho sentir.