HCERES ENTREGA CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN A UPNFM

El Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCÉRES) entregó el certificado oficial de acreditación institucional a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) por un período de cinco años, sellando un proceso de autoevaluación/acreditación que marca un hito histórico para la educación nacional.

De esta manera se ratifica la calidad y compromiso de esta casa de estudios, única en la región centroamericana y del país especializada en la formación docente por emprender acciones que garanticen una permanente mejora de sus servicios a favor de la sociedad hondureña.

La entrega del documento formal que acredita a la UPNFM como una institución certificada por HCERES fue en una ceremonia oficial por el presidente de este organismo francés Michel Cosnard al Rector de la UPNFM Hermes Alduvín Díaz.

Hace más de un año la UPNFM comenzó un proyecto encaminado a obtener la certificación de calidad, basándose en la medición de una serie de indicadores para consolidar y estandarizar sus procedimientos académicos y administrativos.

Para tal fin la comunidad universitaria representada en diferentes dominios, trabajó hasta lograr dicho cometido bajo la organización de la Rectoría, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) así como el apoyo y acompañamiento del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).

Durante el proceso se evaluaron los dominios de: Gobierno y Gestión Universitaria, Investigación y Docencia, Recorrido del Estudiante, Relaciones Internacionales, Dirección y Calidad y Ética, donde participó la comunidad universitaria del Campus Central y Centro Regionales.

En el acto de entrega del certificado internacional estuvieron presentes además de las autoridades universitarias, el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) Carlos Cerezo, el Embajador de Francia acreditado en Honduras Pierre Socojja, la Presidenta del CCA Lea Cruz y el Representante de IFAC Adelino Braz.

Este certificado además de elevar el prestigio de alta calidad de la UPNFM,  consolidará su cultura de autoevaluación/autorregulación, facilitará el intercambio para el personal docente y administrativo, fortalecerá sus relaciones con otras universidades acreditadas para generar alianzas, mejorará las posibilidades de acceso a becas internacionales y programas de investigación científica.

Con este logro se verá beneficiada la comunidad universitaria y en especial los estudiantes adscritos a los diferentes programas de grado, postgrado y doctorados que oferta esta Alma Máter de la Docencia, que en 2019 sigue trabajando por la mejora continua con calidad sostenida.