FERIA DE LA SALUD EN LA UPNFM

Promover estilos de vida saludable en la comunidad universitaria fue el objetivo de la Feria de la Salud 2019, organizada por estudiantes y docentes de la carrera de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Fue así como se realizó una jornada que incluyó actividades como: exposición de videos, degustación y venta de alimentos envasados, toma de medidas antropométricas, toma de presión arterial y glucosa, exámenes de la vista, información sobre etiquetado nutricional, charlas entre otras.

La carrera de Educación Física también se sumó a la feria con la realización del tradicional “Zumbaton”, una actividad para estimular el ejercicio y la actividad física en la comunidad universitaria.

Todo lo anterior se realizó, en el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril de cada año y que en 2019 llevó como lema: Salud Universal para todos y todas, en todas partes”.

La feria contó con el patrocinio de: la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS),  ASHONPLAFA, Centro de Salud Alonso Suazo, Clínicas Zoé, IHADFA y la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE).

El Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) Wilmer Godoy, reflexionó que la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social  y el déficit de educación y vivienda insalubre, entre otros factores que influyen sobre el estado de salud de las personas.

Por su parte, la jefa del Departamento de Tecnología de Alimentos y Textiles Victoria Agüero, agradeció a cada uno de los docentes, estudiantes y patrocinadores que hicieron posible el éxito de la feria.

La feria culminó con la conferencia: “Salud Universal y su Implementación en el País”, a cargo del Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS/OPS Carlos Ayala.