MÁS DE 500 DOCENTES SE ACTUALIZAN EN EL COME UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó el Congreso Nacional de Matemática Educativa (COME) un evento académico orientado a compartir experiencias de actualización en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, con docentes de todo el país.

El COME es una iniciativa del Departamento de Matemáticas de la UPNFM quien a través de este evento pretende crear un espacio de difusión que permita mejorar el rendimiento en matemáticas y conocer las diferentes actividades que los docentes de educación básica y media realizan en el aula de clases para facilitar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en sus estudiantes.

En el evento, se dieron a conocer los materiales educativos oficiales existentes que rigen la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, además se compartieron buenas prácticas educativas en la enseñanza de las matemáticas.

En esta actividad académica se dio a conocer el enfoque metodológico propuesto en los libros de texto a través del desarrollo de clases demostrativas, así como las tendencias actuales en formación docente y enseñanza de las matemáticas.

Asimismo se espera utilizar los resultados de las pruebas diagnósticas y formativas para la realización de adecuaciones curriculares.

El COME ha cumplido con las expectativas de los docentes en servicio estricto del sistema educativo nacional, tanto de instituciones públicas como privadas; se ha convertido en un evento educativo de matemáticas muy esperado ya que se ofrecen año con año innovaciones educativas y propuestas de enseñanza de las matemáticas en diversos tópicos.

Este magno evento tuvo lugar del 01 al 03 de agosto en la sede central de la UPNFM y contó con la participación de la conferencista internacional María Hernández experta en el uso de modelos matemáticos, actividades basadas en el descubrimiento y tecnología, para involucrar a los estudiantes activamente en su aprendizaje y como solucionadores de problemas creativos en el aula.

Las temáticas abordadas en la actividad fueron: formación docente en matemáticas, metodología de enseñanza de las matemáticas, investigación en el aula de clases y materiales educativos nacionales.