ZURDOS CELEBRAN SU DÍA EN UPNFM

La Carrera de Pre-Básica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) celebró el Día Internacional de los Zurdos, con su tradicional evento donde se dan a conocer los retos y singularidades de las personas con lateralidad izquierda y además se premia al zurdo del año.

En esta ocasión se dieron a conocer los antecedentes de la celebración y los resultados de algunas investigaciones científicas realizadas por estudiantes referentes a la situación de los zurdos en el país.

Este año la actividad en honor a los zurdos, se realizó simultáneamente en los Centros Regionales de Choluteca, Danlí y La Ceiba; en el campus central se incluyó una presentación de stands representativos de las destrezas y habilidades donde han destacado los zurdos históricamente y los personajes famosos más reconocidos.

Se contó con la participación de zurdos destacados de la comunidad universitaria. También se realizó un panel con invitados especiales que contaron sus experiencias al ser zurdos y además se premió al profesor David Letona como el zurdo del año.

Desde 2013, la UPNFM a través del Departamento de Ciencias de la Educación y la Carrera de Educación Pre- Básica, tomó a bien conmemorar el día de los zurdos, la cual de llamó “El Mundo También Gira a la Izquierda”, realizándose cada 13 de agosto y consiste en realizar una serie de actividades para celebrar y además iniciar una campaña de concientización respecto a las personas y niños zurdos.

En un principio, el ser una persona  zurda dependería de dos factores según distintas corrientes y estudios: la herencia y el adiestramiento o experiencia que cada niño tiene durante su maduración cerebral.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores toma distancia de estas posturas extremas y señalan que la lateralidad de la persona está influida tanto por factores genéticos como ambientales.