UPNFM RINDE TRIBUTO A LA PATRIA

Elevar el patriotismo y fervor patrio en la comunidad universitaria, fue el objetivo de la inauguración de las fiestas patrias en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

La inauguración del mes de la Patria, comenzó con la entonación del Himno Nacional y tuvo lugar en la Plaza de Las Banderas del Campus Central, contó con la presencia de las máximas autoridades académicas, docentes, administrativos, estudiantes y los alumnos del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CIIE).

Como es tradición ya, las autoridades encabezadas por el Rector Hermes Díaz y su equipo izaron las banderas de los países centroamericanos, acompañados de un grupo de estudiantes de excelencia académica y del CIIE, un acto que simboliza la unidad y la hermandad que soñó Morazán en la región.

“Es tiempo de reflexionar sobre la posibilidad que tenemos como universidad para llevar a cabo un proyecto educativo innovador y de cambio, que se sustente en la decolonialidad del conocimiento científico, es decir, pasar de ser consumidores del conocimiento a crear nuestros propios saberes a partir de nuestra realidad local y regional”, acotó el Rector Hermes Díaz en su discurso.

Añadió que “el gran desafío que debemos proponernos es una tercera revolución académica, en la cual  el compromiso con el desarrollo sustentable e incluyente sea su meta principal. En esta dirección, se propone que las actividades de ciencia, tecnología e innovación de la universidad se orienten a potenciar el desarrollo social, sostenible e incluyente”.

El acto incluyó el juramento a la Bandera y la conferencia: “Bicentenario de Independencia de Centroamérica”, a cargo del reconocido historiador y docente de esta casa de estudios Jorge Amaya.

El coro de niños del CIIE también tuvo una participación especial y finalmente la banda de guerra de la Nashville School “PredatorsLatin Band”, se robó los aplausos del público con una serie de interpretaciones musicales.

Cada año en el mes de septiembre, se conmemora la Independencia centroamericana y se recuerda que un día 15 de ese mes; pero del año 1821 se firmó el Acta de Independencia, y en el 2019 rumbo al bicentenario se exaltan a los símbolos patrios y próceres nacionales.