CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en conjunto con la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (DINAFROH) celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover la diversidad lingüística y la educación multilingüe, con el foro: “Nuestras Lenguas y Culturas son la Esencia de la Identidad Nacional”.

Es así como con esta actividad, se busca incentivar en todas las sociedades un mejor conocimiento de las tradiciones culturales y lingüísticas, reconociendo que las lenguas maternas son una parte intrínseca de la herencia intangible y un componente esencial en la identidad cultural de cada pueblo indígena y Afrodescendiente de Honduras.

El evento fue inaugurado, por el Decano de la Facultad de Humanidades José Hernán Montúfar quien resaltó el papel de la académica en el rescate y preservación de las lenguas maternas en el país.

Montúfar, lamentó que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, ya que se estima que cada dos semanas en promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

La promoción de actividades como estas, permite mayor identidad por parte de los al menos 300 estudiantes Indígenas y Afrohondureñas matriculados en la UPNFM, así como la socialización del trabajo de las organizaciones representativas de dichos pueblos.

La jornada incluyó la lectura de los antecedentes y resolución del Año Internacional de la Lengua Materna, así como la conferencia sobre la: Situación actual de las Lenguas Indígenas y Afro descendientes como Instrumento Cultural en el desarrollo Sociolingüístico y la Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.