OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE MATEMÁTICAS

La primera ronda de la Olimpiada Departamental de Matemáticas (ODM) se llevó a cabo el viernes 21 de agosto, en esta competencia participaron aproximadamente 5,000 estudiantes de institutos gubernamentales y no gubernamentales del país.

Este proceso está a cargo del Comité Nacional de Olimpiadas Matemáticas, la UPNFM y la Secretaría de Educación. En cada departamento hay un grupo de profesores tutores que colaboran con el proceso.

Estos jóvenes compitieron porque quieren ser los mejores de su departamento, y de esta forma llegar a la Olimpiada Hondureña de Matemáticas.

Los educandos fueron evaluados en geometría, álgebra y aritmética. En la primera ronda se seleccionarán a 80 estudiantes por departamento.

En ese sentido, el presidente del Comité de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, Mariano Solorzano, dijo que se busca encontrar alumnos que tengan un talento especial en el área de la matemática, para formar futuros líderes científicos y tecnológicos que el país demanda.

La competición se desarrolla en cuatro rondas de manera virtual: La primera dio inicio este viernes 21 de agosto con la aplicación de las pruebas selectivas, lo que definirá después la representación a nivel departamental.

En esta primera fase se seleccionarán a unos 80 estudiantes por departamento a quienes se les brindarán tutorías durante tres semanas para prepararles para la siguiente etapa.

La segunda ronda, será el 11 de septiembre y consiste en la aplicación de la Prueba Selectiva por Departamento (PSD).

El 30 de septiembre se llevará a cabo el tercer proceso con en un nuevo examen en forma virtual, donde se estarán seleccionando los mejores puntajes, cinco estudiantes para el nivel de Básica y cinco educandos que alcancen los primeros lugares para Media.

Los ganadores de las olimpiadas departamentales participarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas que se hará en diciembre en donde se premiará a los mejores, y luego serán sometidos a capacitaciones para que puedan participar en la Olimpiada Internacional.

Cada departamento tendrá una estructura conformada por docentes voluntarios, quienes están realizando gestiones para que este proceso se realice de acuerdo con los objetivos propuestos en esta nueva competición.

La Olimpiada de Matemáticas tiene un efecto positivo en los estudiantes, docentes, centros educativos y comunidad en general, al permitir un proceso de transformación individual y grupal hacia la adopción del pensamiento matemático.