LANZAN PLATAFORMA DIGITAL DE DATOS ESTADISTICOS PARA EL RETORNO SEMI PRESENCIAL A CLASES

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) a través del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI) la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Secretaría de Educación, presentaron la Plataforma Digital para Datos Estadísticos, una herramienta diseñada para proporcionar información científica relevante que permita la autoevaluación y los criterios necesarios para el monitoreo periódico del retorno semi presencial del sistema educativo.

La actividad fue presidida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Hernán Montúfar quien alabó la iniciativa de este equipo de investigadores nacionales de ambas universidades quienes combinando esfuerzos lograron poner en marcha este innovador y útil proyecto que servirá para la toma de decisiones presentes y futuras referente al retorno seguro a las aulas.

Por su parte el Director del INIIES Russbel Hernández, explicó que esta plataforma permitirá conocer indicadores importantes como el número de docentes activos en el sistema a nivel nacional, para quienes se necesita la gestión de la vacuna contra el COVID-19 además de todas las medidas de bioseguridad para garantizar su retorno seguro a las clases.

Además, apuntó que el trabajo de este consorcio de investigadores permitirá un mapeo y tablas interactivas donde se podrá obtener información real y fidedigna del manejo de la pandemia en los 298 municipios del país, dando así la oportunidad de tomar decisiones acertadas considerando la situación de cada comunidad.

Por su parte el Coordinador del OUDENI Mario Alas, dijo que a través de una fórmula matemática sencilla donde se incluirá el total de las matriculas conjuntas por departamento en todos los niveles del sistema, dividido entre el número de casos confirmados de COVID-19, con el cual se obtendrá un indicador porcentual basado en los colores del semáforo que revelará la complejidad de la situación por zona del país.

En ese sentido, amplió que la ficha se compone en tres partes donde se pretende medir además de aspectos de salud, las 19 reglas que ya ha decretado la Secretaría de Educación en torno a la pandemia y el número de docentes activos por departamento.

Entre tanto la Coordinadora del Observatorio del COVID-19 y Dengue de UNITEC Reyna Durón, sostuvo que esta plataforma cumple con los estándares del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y será actualizado semanalmente.

Esta plataforma estará accesible al público en general y contendrá datos sobre matrícula a nivel nacional y municipal, número de centros educativos y de unidades de salud, estadísticas actualizadas semanalmente sobre la incidencia y mortalidad de la pandemia y la Ficha de Evaluación de Apertura de Centros Escolares para Modalidad Semi Presencial incluyendo una calculadora digital.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Educación Arnaldo Bueso, el Rector de UNITEC Marlon Brevé, entre otros invitados especiales.
Para navegar en los mapas y tableros ingrese aquí:  http://bit.ly/3d5TEwjj