WEBINAR SOBRE TENDENCIAS CONTEMPORANEAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El pasado 16 de abril, la Red Nacional de Enlaces de Investigación (RNEI) realizó el Webinar sobre Tendencias Contemporáneas en Investigación Educativa.
Esta actividad contó con la participación de alrededor 165 participantes, entre autoridades, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El evento se constituye en la primera actividad académica de la RNEI, la cual se instaló recientemente como una Red de apoyo a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado(VRIP). El propósito de esta Red es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes y estudiantes de la UPNFM, según disposiciones establecidas en el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual de la VRIP, y plan de gobierno 2020-2023.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, José Hernán Montufar y la Directora Especial del Centro Universitario Regional de San Pedro Sula (CURSPS) Lexy Medina, organizadores del evento.

El Webinar contó con la participación de dos Conferencistas invitados, la Dra. Cinthia Sabillón, de la Universidad Federal de Bahía y el Dr. Andrés García Laínez, Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Ellos son hondureños, docentes de la UPNFM, culminando sus estudios de doctorado.

Sabillón dio una conferencia sobre “La Cartografía como Método de Investigación”, donde puso de relieve lo novedoso de implementar la cartografía como método de investigación de tipo narrativo y sociocrítico, que no solo se puede limitar a la enseñanza de la elaboración de mapas o territorios, sino de construcciones mentales del conocimiento.

Mientras que García habló de la relevancia de implementar métodos de investigación multidisciplinarios como la horizontalidad dialógica que alude al uso de metáforas y analogías en la construcción de un discurso académico que contribuya a profundizar en temáticas de investigación relacionadas a la educación.

La RNEI, esta integrada por una junta directiva, el Coordinador Guillermo Pineda, Sub-coordinador Reniery Maradiaga y la Secretaria Ejecutiva, Liliam Moreno.

Ellos, en conjunto con los enlaces de investigación nacional, estarán desarrollando y coordinando actividades académicas y de investigación en conjunto con la VRIP, en el marco de trabajo de redes de investigación. De esta manera, la VRIP contribuye al desarrollo de la investigación científica a nivel institucional.