MISIÓN DEL CSUCA Y CEPREDENAC VERIFICAN AVANCES DE SELLO VERDE EN LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) recibió la visita de la Misión CSUCA- CEPREDENAC 2021, con el fin de verificar los avances del proceso del Proyecto Sello Verde Institucional.
 
En ese contexto, el Vicerrector Administrativo y Presidente del Proyecto José Darío Cruz, dio la bienvenida a la comitiva integrada por representantes de ambas entidades regionales.
 
 
Es así como la Coordinadora de Educación y Prevención del CEPREDENAC Susi Girón, destacó la importancia de insertar el tema de prevención de desastres en las nuevas sociedades estudiantiles que es lo que pretende la UPNFM con Sello Verde.
 
Además reconoció como un logro el hecho de que la institución haya logrado posicionar esta temática en el personal docente, administrativo y estudiantes; para así convertirse en un referente en el país bajo un enfoque de prevención y mitigación sin dejar a un lado la resiliencia.
 
Mientras tanto la Especialista en Gestión Integral de Riesgos y Desastres del CSUCA María Fernanda Rivas, anotó que los procesos que se impulsan desde las universidades esperan tengan un impacto hacia los futuros profesionales "acá evidenciamos que el Sello Verde Institucional, va a fortalecer a la UPNFM, la formación docente y al sistema educativo hondureño".
 
Ahondó, que el proyecto se encuentra en su última etapa y se prevé que a finales del 2021 la UPNFM sea la primera universidad hondureña que obtenga este certificado de calidad.
 
Rivas, expresó que debido a la pandemia se deben simplificar los procesos para terminar en tiempo y forma los objetivos del proyecto y divulgar sus resultados a fin de que otras universidades se sumen al mismo.
 
Por su parte, Virna López Representante del Proyecto por UPNFM, explicó que ya se culminó la fase de autoevaluación y se preparan para la evaluación externa para proceder luego a la acreditación.
 
Amplió que esta visita es un paso más de proceso del cumplimiento y es un respaldo y aval de que el proceso avanza de buena manera. Agradeció a la comunidad académica por su interés en el manejo de riesgos y prevención de desastres haciendo siempre un llamado a la conciencia ante la vulnerabilidad del país.
 
Finalmente la Comisionada Coordinadora del SHACES Araceli Paredes destacó la gran labor del equipo coordinador del proyecto "este es un producto que va servir de guía para replicar al resto de las universidades, felicitamos a la UPNFM estamos satisfechos con el trabajo".
 
Animó a los participantes a culminar con éxito el proyecto a pesar del contexto mundial, poniendo de manifiesto la resiliencia.
 
La jornada incluyó un recorrido por las instalaciones de la UPNFM y una serie de reuniones con los actores involucrados en el proyecto tales como las comisiones de autoevaluación entre otros.

Link Noticias