UPNFM Y OEI SUSCRIBEN CONVENIO PARA FORTALECER HABILIDADES DEL SIGLO XXI EN DOCENTES Y ESTUDIANTES

Representantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) suscribieron un convenio de cooperación para el cumplimiento de los objetivos, metas y programas de acción compartidas de la propuesta del proyecto: “Fortalecimiento de las Capacidades y Habilidades del Siglo XXI en los Docentes y Estudiantes de la UPNFM".

Esta alianza busca contribuir al desarrollo profesional docente y estudiantil de la UPNFM mediante la articulación de esfuerzos, promoviendo la colaboración y sinergias institucionales para que la actividad universitaria junto a la labor docente, la investigación y extensión continúen de manera proactivas y reactivas, encaminadas a reducir los efectos adversos ocasionados por la situación actual a la educación como consecuencia de los impactos generados por la emergencia por COVID-19.

El Rector Hermes Alduvín Díaz, resaltó la importancia de este convenio y el trabajo conjunto que a lo largo de la historia se han
venido trabajando con la OEI en pro de la educación nacional.

Díaz, agregóque debido a la pandemia se han presentado una serie de desafíos "sin embargo en la UPNFM nos hemos juntado para establecer un proyecto institucional que nos permita repensar el quehacer de la formación docente y esta iniciativa nos permitirá fortalecer las capacidades de nuestros docentes y la inteligencia emocional de los estudiantes".

Precisó que esta proyecto se desarrollará en dos etapas: una la recuperación emocional de la comunidad universitaria y el desarrollo emocional de los estudiantes y finalmente la transferencia de conocimientos en una zona de impacto ya contemplada.

Por su parte Carmen Largaespada Fredersdorff, Directora y representante residente de la OEI-Honduras, manifestó que la educación es un pilar fundamental para su institución y por lo tanto se debe gozar con calidad.

En ese sentido, sostuvo que Honduras se enfrenta a una nueva normalidad, por lo que se necesita readecuar y transformar la realidad de la formación docente con inclusión y coherente a las necesidades y contexto de los estudiantes.

Es así como este programa buscará contribuir mediante esfuerzos conjuntos, reducir y contrarrestar los efectos adversos de la pandemia en en el sistema educativo, buscando soluciones adecuadas y acertadas para el buen funcionamiento de las estrategias pedagógicas y acompañamiento de los estudiantes.

La jornada incluyó la Conferencia: Importancia del Desarrollo Profesional Docente Superior en la nueva normalidad, Retos y Recomendaciones, a cargo de Ana Capilla Casco Directora de Educación Superior, ETP y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Secretaría General OEI.
Finalmente el Director del INCODE Ricardo Morales, agradeció a la OEI este valioso aporte para la UPNFM y la educación nacional.