IV SIMPOSIO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FORMACIÓN TECNOLÓGICA CON VISIÓN HACIA EL FUTURO 2021

*** ENLACE DE INSCRIPCIÓN ***

*** PROGRAMA IV SIMPOSIO ***

Presentación La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en su compromiso de generar oportunidades y capacidades para promover la apropiación, generación, aplicación, transferencia y socialización del conocimiento en el área de la ciencia y la tecnología está promoviendo el cuarto Simposio de Educación Tecnológica a través del Departamento de Educación Técnica Industrial con especial interés en la temática relacionada en “FORMACIÓN TECNOLÓGICA CON VISIÓN HACIA EL FUTURO”.

Este evento abordara como la pandemia de COVID 19 ha forzado a los países de la región a acelerar la incorporación de la tecnología en la educación a una escala previamente inimaginable. Las dificultades que se han presentado en la continuación de la educación debido al cierre de los centros educativos, así como las múltiples estrategias y oportunidades que se han generado para el futuro del desarrollo tecnológico en la educación y como estas han afectado el entorno socioemocional del estudiante y del profesor.

Por otro lado, este cuarto Simposio será un espacio de dialogo para socializar de forma crítica la tendencia actual de ordenar la Educación y Formación Técnica profesional (EFTP) en un subsistema mediante políticas estratégicas que se están desarrollando a nivel de país.

El simposio representa una oportunidad para compartir espacio con experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, modelos, programas, proyectos o enfoques que promuevan el fortalecimiento de la acción educativa en la educación tecnológica con visión hacia el futuro con la interacción entre los asistentes al evento y expositores nacionales e internacionales.

El simposio está dirigido

•          Docentes de educación media dedicados a la formación técnica profesional formal y no formal.
  •          Docentes universitarios en Ciencia y tecnología o en educación técnica
  •          Funcionarios gubernamentales con toma de decisiones
  •          Investigadores
  •          Directores de centros de formación técnica
  •          Gestores, asesores de educación y formación técnica profesional
  •          Estudiantes de profesorado en educación técnica

También de forma integral será invitada la comunidad empresarial a que asistan a participar en este contexto de dialogo y crítica propositiva de relevancia en nuestro país.

El cuarto Simposio de Educación Tecnológica tiene como objetivo general

•          Visualizar la formación tecnológica y sus tendencias con las nuevas tecnologías y políticas de acción en los diferentes entornos.

Objetivos específicos

•      Identificar habilidades y capacidades que debe poseer el docente actual en el desarrollo de procesos educativos en entornos virtuales.
  •      Construir una base documental de las diversas experiencias y prácticas educativas de la educación tecnológica desarrolladas en otros contextos.
  •      Socializar experiencias de aula que hayan tenido un impacto positivo en los resultados de aprendizaje en medio de la pandemia del covid-19.
  •      Fortalecer el desarrollo de habilidades psicológicas y socio-emocionales para la adquisición de competencias en ambientes virtuales

TEMÁTICA FORMACIÓN TECNOLÓGICA CON VISIÓN HACIA EL FUTURO

•          Metodologías disruptivas.
  •          Plataformas educativas y sus recursos.
  •          Las Tecnología Aplicada a la comunicación (TAC). Ventajas y desventajas.
  •          Uso de simuladores.
  •          Docentes 4.0
  •          Políticas públicas en educación técnica profesional.
  •          Entorno emocional virtual entre docentes, discentes y familia.