XI CRIE 2021 CULMINÓ CON ÉXITO

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) llevó a cabo el XI Congreso Regional de Investigación Educativa (CRIE 2021), el pasado 26 y 27 de agosto del presente en la modalidad virtual, con una asistencia sin precedentes de aproximadamente 800 participantes.
En el Congreso se contó con la participación del Rector Hermes Alduvín Díaz, quien dio las palabras de bienvenida e inauguración al evento.
   
Por su parte el Vicerrector de Investigación y Postgrado Hernán Montúfar, comentó sobre el objetivo principal del Congreso que fue promover un espacio para visibilizar e integrar el trabajo de investigación científica que realizan docentes y estudiantes de la UPNFM, y fuera de ella, con las funciones de docencia y extensión universitaria en las modalidades de presencial y distancia.
Al evento también, asistieron autoridades del Campus Central, Centros Regionales, CUED, Unidades Técnicas y de Apoyo a la VRIP, Unidades y Programas Académicos; docentes y estudiantes de los diferentes programas académicos a nivel de pregrado y postgrado de la UPNFM, así como docentes e investigadores invitados de universidades a nivel nacional y regional.
En esta ocasión, el XI CRIE 2021, contó con la participación de cuatro renombrados conferencistas internacionales, Francisco Alarcón Alba, Director Área Académica y Secretario General Adjunto del CSUCA (Consejo Superior Universitario de Centro América), Ernesto Treviño, Doctor en Ciencias e Investigador a Tiempo Completo de la Universidad Veracruzana de México, Jorge Lemus, lingüista especializado en la documentación, mantenimiento y revitalización de lenguas en peligro de extinción, de la hermana república de El Salvador, y Edna Luna Serrano, Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).
Todos ellos impartieron conferencias muy importantes en áreas relacionadas a los retos de la innovación en investigación educativa en la región centroamericana, la formación de docentes como investigadores educativos, la importancia de la educación intercultural como herramienta descolonizadora y también la difusión de la investigación educativa en Iberoamérica.
De la misma manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en alrededor de 35 ponencias, 8 pósters, un taller virtual y un webinar, desarrolladas por docentes investigadores de la UPNFM a nivel de grado y postgrado, estudiantes del CIIE, docentes y estudiantes investigadores de los Centros Regionales a nivel nacional, investigadores de instituciones educativas del país, y estudiantes de doctorado realizando estudios en el extranjero, tal es el caso de la Universidad do Estado de Rio de Janeiro.
Vale mencionar que los participantes al evento, se mostraron muy complacidos del grado de aprendizaje recibido y del nivel de calidad con el que se presentaron las diferentes ponencias, así como la profundidad en el tratamiento metodológico a las diferentes investigaciones presentadas.
De esta manera se cumple el objetivo institucional de contribuir al mejoramiento de la calidad del sistema educativo nacional a partir de los resultados de la investigación científica aplicada al fenómeno educativo.
También, se contribuye sobremanera a la difusión y divulgación de resultados de investigación aplicadas a temas de interés educativo que forman parte de la problemática de país y también del área centroamericana, como fue abordada por los diferentes especialistas internacionales.
Por último, el congreso logró afianzar en docentes y estudiantes capacidades de investigación en cada una de las líneas de investigación a nivel institucional, así como estimular el interés por seguir desarrollando investigación educativa en beneficio del país.

Link Noticias