AMANECIÓ AL FIN: VALLE Y LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA, SERIE PODCAST DE LA UPNFM

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizó el lanzamiento de la serie podcast: “Amaneció al fin Valle y la independencia de Centroamérica”, una producción que pretende acercar al público al pensamiento del prócer José Cecilio del Valle y a la historia que se conmemora cada 15 de septiembre, la independencia de Centroamérica.

La serie fue escrita, dirigida y producida por Hispano Durón, con la producción de la UPNFM y Fosforito Films, además del apoyo de Radio América, Super 100, El Heraldo, La Prensa y Publicom.PDC.jpgEl lanzamiento fue inaugurado por el Vicerrector Académico Bartolomé Chinchilla, quien alabó la importancia de esta producción en un formato amigable y siempre con el espíritu de educar que caracteriza esta casa de estudios pionera en la formación docente.
Por su parte el Director de la serie, Hispano Durón comentó que en el marco del Bicentenario de la Independencia Patria, la UPNFM no podría dejar pasar por alto la efeméride, para recopilar de forma innovadora parte de la historia, vida y obra de los personajes que participaron dicho proceso, tal el es caso de el sabio Valle, a quien la producción está dedicada por su papel independentista.
PDC1.jpgAgregó que a pesar de la pandemia, el compromiso y pasión del elenco que dio vida a esta obra, se realizó de forma exitosa y desarrollada a través del Centro-Laboratorio de Audiovisuales Educativos de la UPNFM, con la participación de un equipo de colaboradores y voluntarios.Entre tanto, el Vicerrector Administrativo y Coordinador del Proyecto de Bicentenario Darío Cruz, dijo sentirse muy orgulloso de este esfuerzo conjunto que gracias a todos los patrocinadores, actores, actrices y equipo de apoyo inmortalizará la vida de Valle y dará la vuelta al mundo, para contar parte de los procesos históricos de Honduras.
 Con las actuaciones de un elenco estelar que dan vida a los personajes históricos involucrados en este hecho: Gabriel Ochoa, Tito Estrada, Cecilia Pavón, Mario Jaén, Benny Moncada, Fabricio Raudales, Melissa Merlo, Rafael Amador, Mariela Zavala entre otros actores y actrices con una sólida y amplia trayectoria en radio, cine y teatro.
 En esta serie se describen los acontecimientos relacionados con el proceso de independencia de Centroamérica, entre 1821 y 1825; desde las proclamas de independencia en Chiapas, hasta la promulgación de la constitución de la República Federal de Centro América. En la trama argumental se presenta a José Cecilio del Valle, como el protagonista de la historia; y a Mariano Aycinena, como su principal antagonista.

Su estreno nacional será el lunes 13 de septiembre a través de la señal de Radio América a las 6:00 p.m., emitiendo un episodio por día durante la semana del lunes 13 al viernes 17 de septiembre. Con repetición en Radio América y Super 100, para informarse de horarios y dónde estará disponible en espacios radiales nacionales, locales y digitales sumarse a nuestras redes:

Facebook: facebook.com/amanecioalfin