UPNFM CONMEMORA 229 AÑOS DE MORAZÁN RECORDANDO SU PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Un 03 de octubre de 1792, nació el Paladín de Centroamérica, José Francisco Morazán Quesada, hoy al cumplirse 229 años de ese histórico día, la UPNFM conmemora la fecha recordando su legado, visión independentista y pro educación que aún sigue vigente.

morazan2021.jpg   people21.jpg

Por ello la Plaza de las Banderas del Campus Central, fue el escenario donde las autoridades académicas de esta institución encabezadas por el Rector Hermes Díaz se reunieron para rendir un tributo al héroe de la región.

El acto solemne, comenzó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda de Los Supremos Poderes.

"La historia nos recuerda que Honduras, como los demás países de Centroamérica, ha sido un país forjador de ideas patrióticas y libertarias. El eco de las ideas y de las acciones de Morazán, permanecerá mientras nosotros, como hondureños dedicados a forjar la patria, tomemos la iniciativa de elevar los estándares de calidad en todos los ámbitos de la vida nacional, principalmente en el ámbito de la educación", reflexionó el Rector.

Al mismo tiempo, añadió que " la vigencia de la educación popular, laica y gratuita, idea pedagógica morazanista, vive en nuestra universidad como una guía que nos permite plantear proyectos y reformas educativas que fortalezcan la calidad de los procesos de enseñanza".

En este aniversario de su natalicio, recordó cuatros de las premisas que dirigían el pensamiento pedagógico de Morazán: la educación proporciona las luces; la educación destruye los errores; la educación prepara el triunfo de la razón; y la educación prepara el triunfo de la libertad.

"Con estas premisas en alto, nuestra universidad renueva sus votos de velar y trabajar por la transformación del sistema educativo, y por el desarrollo humano y académico de una ciudadanía que tiene derecho a vivir en una patria alta, grande, libre y respetada", exclamó el Rector.

Seguidamente, se colocó una ofrenda floral en la estatua del prócer ubicada en la Plaza de Las Banderas que tiene lugar en esta Alma Máter de la docencia que orgullosamente ostenta el nombre del Paladín.

El evento cerró con broche de oro, con una interpretación de poesía coral alusiva a Morazán y un concierto de la Banda de Los Supremos Poderes.